Crean una enzima mutante que se «come» las botellas de plástico

Javier Vegas

Javier Vegas

La enzima ha sido desarrollada accidentalmente y podría ser clave para reducir la contaminación de plástico.

VIDEO. ENORME MAR DE PLÁSTICO EN HONDURAS

Científicos han desarrollado accidentalmente una enzima que puede digerir algunos de los plásticos más comúnmente contaminantes, proporcionando una potencial solución a uno de los mayores problemas ambientales.

Investigadores de Gran Bretaña y EE.UU. hicieron el descubrimiento mientras examinaban la estructura de una enzima natural encontrada en un centro de reciclaje de residuos hace unos años en Japón, permitiendo que una bacteria degrade el plástico como fuente de alimento.

El descubrimiento de Ideonella sakaiensis permite producir una enzima (la PETasa) que es capaz de digerir el tereftalato de polietileno, o PET, un tipo de plástico patentado en la década de 1940 y que hoy se usa en millones de toneladas de envases.

A pesar de que el objetivo era estudiar su estructura, diseñaron accidentalmente una enzima que era incluso mejor para descomponer los plásticos PET, que puede persistir cientos de años en el medio ambiente y es el responsable de contaminar grandes áreas de tierra y mar en todo el mundo.

La enzima ha sido desarrollada accidentalmente y podría ser clave para reducir la contaminación de plástico.

John McGeehan, biólogo de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido afirmó que «la casualidad a menudo juega un papel importante en la investigación científica fundamental y nuestro descubrimiento aquí no es una excepción».

La variante ‘mutante’ de esa enzima  aumenta hasta un 20% la capacidad para degradar el plástico. Aunque no es algo definitivo, sí es esencial para iniciar un proceso controlado de optimización y perfeccionamiento que nos permita acabar con los restos de plásticos que se acumulan alrededor del mundo.

VIDEO. CACHALOTE APARECE MUERTO TRAS INGERIR TONELADAS DE PLÁSTICO