Cosas que debes saber sobre el mes de noviembre

¡Comenzamos mes! Y os contamos algunas cosas muy interesantes que deberíais saber sobre noviembre.

Mar Gómez

Mar Gómez

Comienza noviembre, con el refrán Por todos los Santos, frio en los campos y parece que este año coincide además con una bajada en este primer día de noviembre de las temperaturas en algunas zonas de España.  Noviembre es mes de asar castañas, de cambios de armario hacia el invierno, y de menos horas de luz. Seguro que tienes ganas (o no) de celebrar este mes, por eso desde el tiempo.es te traemos varias cosas imprescindibles a saber de noviembre ¡Comenzamos!

  1. ¿Cómo será este noviembre?

La previsión mensual que realizamos en eltiempo.es nos indica que el comienzo de noviembre, la primera semana, estaría marcada por lluvias por debajo de lo normal en toda Galicia, Cantábrico, noroeste peninsular, Pirineos y noroeste de Castilla y León y Extremadura. Por el contrario tendríamos lluvias por encima de lo normal en el litoral Mediterráneo y Baleares.

En cuanto a las temperaturas se espera una primera semana de noviembre cálida en casi toda la Península y Canarias,  con temperaturas por encima de la media ligeramente excepto en el sur de Andalucía.

La segunda semana estaría marcada por precipitaciones por debajo de la media en el norte, oeste y noroeste peninsular pero con temperaturas ligeramente más cálidas en el interior de Cataluña, interior oeste peninsular y Canarias.

El resto del mes las lluvias estarían dentro de la media pero con temperaturas, en la tercera semana ligeramente más cálidas en  Cataluña y Canarias y en la última semana estarían dentro de lo normal salvo en Canarias donde se esperarían algo superiores a la media.

Las aguas del atlántico estarán por debajo de lo normal en cuanto a temperatura se refiere todo el mes.

  1. ¿Qué es lo normal en noviembre?

Lo normal en noviembre es tener temperaturas medias mensuales de 10.7ºC y precipitaciones alrededor de la media que se encuentra en 75mm. De hecho noviembre de 2014 fue el más húmedo desde 1997.

  1. ¿Dónde suele llover más? ¿Dónde hace más frío?

Noviembre es el mes más lluvioso en Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, norte de Almería, interior de Murcia norte de Mallorca y Menorca así como la sierra madrileña.

Llueve en abundancia en el norte peninsular, norte de Extremadura y suroeste de la península.

Las zonas donde se registran temperaturas medias más frías corresponden a la mitad norte, zonas de montaña, como la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Central, Pirineos o Sierras de Andalucía. Las heladas son frecuentes sobre todo en las zonas montañosas. Las nevadas comienzan a aparecer en cotas altas así como las nieblas.

Las máximas suelen estar en valores de 10-16ºC salvo en zonas del Mediterráneo y sur de Andalucía donde suelen ser algo superiores entre 18 y 20ºC así como en Baleares. En Canarias suelen superar estos valores. Las mínimas por el contrario se sitúan por debajo de cero en zonas montañosas, así como alrededor de los 2-6ºC en zonas del norte y centro peninsular.

  1. ¡Es noviembre un mes ventoso?

Noviembre es el mes más ventoso del trimestre otoñal en gran parte de la mitad norte (salvo norte de Cataluña) y del este peninsular y Baleares.

  1. Lluvia de estrellas del mes: Las Leónidas

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años yestan asociadas al cometa Tempel-Tuttle.

En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. El máximo se prevé para la madrugada del 17 al 18 de noviembre y se pueden ver mirando al Este-Sureste ya que la luna no interferirá su visión.

El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

  1. Algunas efemérides curiosas

¿Sabías que estas cosas pasaron un mes de noviembre pero de hace varios años?

  • 3 de noviembre de 1987: Se registra el dato de máxima precipitación en nuestro país en Oliva, Valencia con 817mm en un solo día.
  • 6 noviembre 1997: Ciclogénesis explosiva, con precipitaciones superiores a 110 l/m² en puntos del oeste de la provincia de Badajoz. En Badajoz/Montemolín se miden 40 l/m²/h, que provocan grandes inundaciones y avenidas, con 23 muertos e incalculables pérdidas económicas.
  • 8 noviembre 2005: Paso de la tormenta tropical «Delta» por Canarias. En las costas se alcanzan rachas de entre 110 y 150 km/h y de 248 km/h en Izaña, valor máximo registrado en España.
  1. Mes de castañas y del Magosto

En Todos los Santos la castaña es el mejor bocado, dice el refranero popular. Y es que estamos en plena temporada de recogida de castañas. Es época de recolección y de preparación, es época del tradicional “magosto” en Galicia y en la comarca de El Bierzo en León, “amagüestu” en Asturias, “magosta” en Cantabria y “calbote” en algunas zonas de Ávila, Cáceres, Salamanca y Zamora.

El “magosto” se celebra, tradicionalmente en Galicia, el día 1 de noviembre, si bien en Ourense al madurar más tarde el fruto, se festeja coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre.

  1. Un trozo de basura espacial caerá en la Tierra

Un misterioso trozo de basura espacial recién descubierto, que ha recibido la denominación oficial de WT1190F, caerá a la Tierra. El objeto llegará a la Tierra a las 06.20 GMT del 13 de noviembre y caerá sobre el Océano Indico a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka.

Lo extraño de este objeto es su procedencia: viene de más allá de la Luna y no se encontraba registrado anteriormente por la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.