Corte de digestión: ¿Es peligroso bañarse después de comer?

Todos hemos oído alguna vez a nuestras madres decir que es peligroso bañarse después de comer. ¿Es cierto?

Javier Vegas

Javier Vegas

Bañarse después de comer. ¿Mito o realidad?

Seguro que cuando eras pequeño tu madre te ha dicho alguna vez algo así como «espera un poco a bañarte que te puede dar un corte de digestión». Ahora que ha llegado el verano, esa frase se vuelve a oír en todas las playas y piscinas. Pero, ¿tienen razón las madres o es una leyenda urbana?

Desde eltiempo.es te contamos todo lo que debes saber sobre el corte de digestión y las consecuencias que puede tener bañarse después de comer.

¿Qué es un corte de digestión?

Se le puede definir como la pérdida de conocimiento debido a un cambio de temperatura brusco. Se le conoce como shock periférico y ocurre como consecuencia de las dificultades en la vasculación de nuestro organismo.

Lo que una persona no debe hacer es introducirse bruscamente en el agua cuando está muy fría. Como consecuencia de ese cambio brusco de temperatura se pueden tener síntomas como mareos, dolor de cabeza o incluso pérdida de conocimiento.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS VERANO | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Esta situación puede ocurrir tanto antes como después de comer, por lo tanto, no es del todo cierto que haya que esperar dos horas hasta bañarnos después de comer. De hecho, el proceso de digestión puede durar hasta 4 horas.

El peligro de bañarse después de comer sólo tiene justificación cuando la comida ha sido muy pesada y la temperatura del agua está muy fría. Durante el proceso digestivo, nuestro flujo sanguíneo está concentrado en dicho proceso y bañarse con agua fría puede desviar la atención del flujo sanguíneo a calentar el cuerpo y no a la propia digestión.

¿Cómo prevenir un corte de digestión?

Hayamos comido o no, siempre es importante introducirnos en el agua poco a poco, remojándonos cada una de nuestras partes del cuerpo y enfriando nuestro organismo poco a poco hasta que se acostumbre. Si en algún momento notamos algún síntoma de los mencionados anteriormente, debemos salir del agua cuanto antes.

También debemos prestar atención a lo que comemos si sabemos que por la tarde vamos a ir a la playa o a la piscina. Cuánto más comas más difícil será la digestión, al necesitar mayor cantidad de sangre para digerirlo todo. Si has tomado una comida ligera y entras al agua poco a poco, te puedes dar un baño. Ante todo, ¡sentido común!

Te puede interesar: