¿Correr es de valientes en invierno? No, si sigues estos consejos

Consejos para realizar una práctica deportiva en condiciones de frío y bajas temperaturas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El frío, la lluvia, la falta de horas de luz e incluso la nieve son factores que hacen que correr no sea tan agradable, especialmente para aquellas personas que se están iniciando en los que la motivación es un poco menos intensa. 

Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos una serie de consejos para que correr en invierno no sea solo de valientes y que todos aquellos ciudadanos que se lo propongan puedan realizarlo con algo de voluntad.

Consulta la predicción meteorológica

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el tiempo que vaya a hacer, por ello es fundamental consultar la previsión meteorológica de la zona en la que se vaya a salir a correr. De este modo, sabremos si va a llover, si va a hacer mucho frío, si va a nevar o si por el contrario habrá temperaturas suaves. 

Algo tan sencillo como consultar el tiempo puede marcar la diferencia entre realizar una carrera agradable o un día de sufrimiento por el frío, la lluvia o el exceso de calor corporal al llevar demasiada ropa de abrigo. 

Planifica la ruta 

Otro de los aspectos importantes a considerar es la ruta que se vaya a realizar, especialmente en cuanto a terreno, horario, distancia y duración.  Con una planificación correcta de la ruta sabremos, la ropa que debemos llevar, el tiempo que vamos a estar corriendo y la alimentación e hidratación que debemos llevar con nosotros.

Vestimenta adecuada

Para salir a correr no hacen falta grandes dispendios ni aparatajes, pero en invierno hay que tener en cuenta que se debe adecuar la ropa con la que se vaya a practicar deporte tanto a la intensidad de la misma y especialmente a las condiciones meteorológicas. 

Así, si va a llover de manera abundante, se aconseja llevar prendas impermeables para evitar pasar mucho frío y que la ropa se empape. Además, ante las bajas temperaturas se recomienda llevar gorro, guantes y prendas cálidas pero cómodas y de gran transpirabilidad. Y sobre todo disponer del calzado adecuado para estas condiciones como zapatillas de correr impermeables o con características similares para el frío o la nieve

Por último, a pesar de estar en invierno, en muchos lugares de España y en ciertos días concretos, las temperaturas que se registran pueden ser muy suaves por lo que si nos abrigamos demasiado se puede tener una sensación de agobio y calor que nos impida disfrutar de la carrera. 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la ropa debe ser visible a grandes distancias para que los otros usuarios de la vía o de los caminos puedan vernos con facilidad. En este aspecto, en el caso de salir por la noche, se aconseja correr por zonas bien iluminadas o salir con luces tanto delanteras como traseras. 

Hidratación también en invierno

Toda actividad deportiva, sea cual sea la época del año, requiere de una hidratación correcta. Es por ello, que, aunque la sensación de sed y calor en invierno se inferior a otras épocas del año, se aconseja mantener una hidratación adecuada y beber abundante agua, una media de un litro a la hora, en pequeños sorbos, para evitar la sensación de pesadez.

Asimismo, el agua tampoco es recomendable que esté excesivamente fría ya que el contraste con la temperatura corporal al practicar deporte puede derivar en algún problema leve de salud. 

Calentamiento adecuado del cuerpo

Las bajas temperaturas hacen que los músculos del cuerpo tarden un poco más en coger la temperatura y elasticidad necesaria para salir a correr sin lesionarse. Para evitar los dolores musculares se aconseja realizar un paseo intenso de unos 5 o 10 minutos, ejercicios de calentamiento de todo el cuerpo y algunos estiramientos antes de salir a correr.