Coronavirus: por qué la deforestación ha sido clave en la llegada del virus

Te contamos cual es la relación entre la pérdida de vegetación y esta pandemia. ¿Qué papel podría jugar el cambio climático en el futuro?

Irene Santa

Irene Santa

Que los animales se queden sin sus hábitats también repercute en nuestra salud

La deforestación es una de las causas detrás del cambio climático pero también puede estar detrás de nuevas enfermedades como la que provoca la infección por COVID-19 o coronavirus.

La pérdida de bosque hace que muchos animales que habitan en ellos se acerquen a las ciudades a buscar refugio o alimentos, con un mayor contacto con estas especies pueden surgir nuevas enfermedades que afectaran a los humanos.

La deforestación a gran escala de mano del hombre viene sobre todo de la quema de suelo para uso agrícola.

Mientras continúen estas quemas de masa forestal seguirá aumentando el riesgo de contraer problemas de salud, especialmente para las personas que viven en zonas próximas.

A nivel global, se han producido recientemente grandes incendios con gran repercusión social como los del pasado verano en el Amazonas o los de Australia, en estos últimos la superficie quemada era equivalente a la de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

No solo virus, también parásitos como el de la malaria

La malaria es una infección provocada por el parásito Plasmodium y se transmite entre humanos a través de la picadura de mosquito.

Desde hace tiempo se sospecha que esta enfermedad se relaciona con la deforestación ya que en Brasil el número de casos ha vuelto a repuntar coincidiendo con la tala de bosque y la expansión de la agricultura. Se estima que por cada 10% de aumento en la pérdida de masa forestal anual se produce un aumento del 3% de casos de malaria.

Según los expertos, al continuar perdiendo bosques podrían surgir nuevas pandemias.

La relación parece estar en que los claros en el bosque parecen ser el hábitat ideal para que se reproduzca el mosquito Anopheles darlingi que es el transmisor más importante de la malaria en el Amazonas.

El virus Nipah que surgió de los incendios de Indonesia

Tras unos tremendos incendios en la selva tropical de Indonesia, los murciélagos que habitaban en ella se vieron forzados a volar hacia otra parte en búsqueda de alimento. No mucho después de que se asentaran en los árboles de los huertos de Malasia, los cerdos de la zona comenzaron a enfermar tras haber ingerido la fruta que los murciélagos mordisqueaban. Al poco tiempo, más de 200 personas habían desarrollado una inflamación cerebral severa y más de 100 habían fallecido.

El 60% de las nuevas enfermedades infecciosas que nos afectan provienen de animales del bosque, como el VIH o el ébola.

Así es como de forma indirecta, a través de una cascada de eventos, el virus llegó hasta los humanos, a partir de la pérdida de una gran masa forestal.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.