¿La forma de transmitirse de la gripe y el coronavirus es la misma?

Los síntomas de ambas patologías son muy parecidos pero su tasa de contagio difiere bastante de una enfermedad a otra.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La segunda oleada del coronavirus ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. Una situación que puede agravarse aún más a nivel sanitario ya que en las próximas semanas también coincidirá con el comienzo de la temporada de gripe.

Hemos hablado de los diferentes síntomas entre la gripe, el coronavirus y resfriado, ¿pero se transmiten de la misma manera ambas patologías?

coronavirus-espana-gripe-trasmision

Tal y como detalla la Organización  Mundial de la Salud, el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 y la gripe se propagan a través de las gotículas que una persona infectada emite al hablar, respirar, toser, etc… Estas gotículas pueden trasladarse en forma de aerosol – por vía aérea – o caer en superficies que quedan contaminadas por estos patógenos. 

Así, si una persona sana entra en contacto con un infectado sin una distancia social adecuada y sin ningún tipo de medida de prevención, como la mascarilla, puede resultar contagiada. Del mismo modo, al entrar en contacto con una superficie contaminada y luego tocarse la nariz, los ojos o la boca, también se puede contraer ambas patologías. 

Ambos virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites.

Es decir, la forma de transmisión del coronavirus y la gripe se realiza por vías similares. De hecho, los expertos aseguran que gracias a la adopción de medidas como la mascarilla o el distanciamiento social, la incidencia de la gripe esta temporada puede verse significativamente reducida con respecto a otros años.

Medidas de prevención

Además, el adelantamiento de la vacunación que ya ha comenzado en muchos puntos del país también ha de contribuir a reducir la gripe este otoño invierno. 

Ambos virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites. Como resultado, las mismas medidas de salud pública, como la higiene de las manos y la buena conducta respiratoria son acciones importantes que pueden tomarse para prevenir ambas infecciones”, recalcan desde la OMS. 

Velocidad de transmisión 

Sin embargo, en la capacidad de contagio y velocidad de transmisión ambas patologías presentan incidencias muy distintas. Mientras que la gripe es un virus que muta cada año al que la sociedad está más adaptada y que dispone de vacunas para su prevención, lo que disminuye su capacidad de transmisión y tasas de contagio, el coronavirus está suponiendo un tsunami de contagios en todo el mundo que continúa en aumento. 

coronavirus-mapa-mundo
https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Según la Universidad John Hopkins, se calcula que el coronavirus ya ha infectado a más de 40 millones de ciudadanos a nivel global y ha causado la muerte a un total de 1,1 millones de personas.