La gripe causa más muertes que el coronavirus (de momento)

Cada año, sólo en España, 1.000 personas mueren a causa de la gripe.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cada año, sólo en España, se producen 1.000 muertes causadas de forma directa por la gripe

*Datos de febrero

El contagio del nuevo coronavirus, denominado Covid19, ha puesto en alerta a los sistemas de salud de todo el mundo este 2020 para intentar controlar la expansión del patógeno.

De tal manera que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una amenaza mundial y eventos de la talla del Mobile World Congress de Barcelona, por ejemplo, ha sido cancelado por prevención.

Esta situación ha provocado una preocupación con pocos precedentes. De hecho, mucha gente cree que este coronavirus es el causante de enfermedades muy graves que pueden provocar la muerte, incluso, de un modo más grave que otros virus.

Pero, ¿es el coronavirus peor que otros patógenos como la gripe?

A pesar de los datos actuales, que estiman que en este momento hay más de 60.000 infectados y más de 1.300 fallecidos, hay que poner las cifras en perspectiva. Así, por ejemplo, una temporada normal de gripe fallecen miles de personas solo en nuestro país.

El coronavirus ha provocado ya un millar de muertes en todo el mundo. Pero sólo en España cada año hay 1.000 fallecidos a causa de la gripe de forma directa y 10.000 muertes de manera indirecta

“La gripe estacional en España va a provocar en un año normal de manera directa más de 1.000 fallecidos en nuestro país y unas 10.000 muertes de manera indirecta. Por lo que no debemos caer en alarmismos”, asegura el virólogo Juan Ayllón Barasoain, director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos en un videocomunicado colgado en las redes sociales.

“Estamos hablando de un virus que no es tan peligroso como SARS o como MERS – coronavirus que causaron cientos de muertes hace años-. El coronavirus actual causa problemas respiratorios como podría ser una gripe grave”, detalla este experto.

Dudas frecuentes sobre coronavirus

Sin embargo, la mayoría de expertos consultados por Eltiempo.es aseguran que, debido a la rapidez de contagio y al poco tiempo que el coronavirus lleva circulando, todavía resulta imposible dar respuesta a muchas de las preguntas y dudas que se plantean, ya que los investigadores aún están estudiando las características y evolución de este patógeno.

coronavirus-gripe-epidemia

“Ahora mismo, en absoluto podemos hablar de pandemia ya que el coronavirus está localizado en una veintena de países. Aunque habrá que esperar para ver si se puede convertir en una pandemia y eso no implica que vaya a morir mucha gente”, apunta Ayllón.

En cualquier caso, resulta imposible dar respuesta a las dudas que se plantean sobre la gravedad del coronavirus, ya que los investigadores aún están estudiando su evolución

No obstante, hay que recordar que para frenar cualquier tipo de epidemia las medidas más adecuadas se basan en una cuidada higiene, especialmente en el lavado de manos.

De hecho, los expertos aseguran que con sólo lavarse las manos de forma correcta en los aeropuertos podría reducir significativamente la propagación de una enfermedad viral, como coronavirus y gripe.

«El setenta por ciento de las personas que van al baño se lavan las manos después. El otro 30 por ciento no lo hace. Y de los que lo hacen, solo el 50 por ciento lo hace bien», asegura Christos Nicolaides, investigador de la Universidad de Chipre y miembro del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Las medidas más adecuadas para evitar el contagio de virus se basan en una cuidada higiene

Es más, estas llamativas cifras, unidas a las estimaciones de exposición a las posibles superficies potencialmente contaminadas con las que las personas entran en contacto en un aeropuerto, lleva a la estimación de que aproximadamente solo el 20% de los viajeros en un aeropuerto tienen las manos limpias.

Evolución de la gripe en España

En cuanto al estado de la gripe en España, a día de hoy, según el último boletín, esta enfermedad ya es epidémica y extendida en todo el país.

Esto significa que la incidencia registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio.

[destacado name=»Destacado Gripe»]