¿Te imaginas que nuestras ventanas fueran paneles solares?

¿Te imaginas que nuestras ventanas fueran paneles solares capaces de absorber la luz del sol y convertirla en electricidad para abastecer nuestro hogar y otras necesidades energéticas? Pues hoy en día es ya una realidad.

Mario Picazo

Mario Picazo

¿Te imaginas una ciudad autosuficiente energéticamente hablando? Pues cada vez está más cerca de hacerse realidad, o por lo menos que una parte importante de sus edificios se abastezcan de energía de forma sostenible.

VÍDEO: ¿SON LOS EDIFICIOS SOLARES EL FUTURO?

Desde hace algunos años, hay varios equipos científicos trabajando en el campo de la investigación de los paneles solares para intentar optimizar la absorción de energía solar a través de las ventanas de los edificios.

Entre ellos, los investigadores del centro para física solar avanzada del laboratorio nacional de Los Álamos (Nuevo México, EEUU) han conseguido transformar las ventanas convencionales de un edificio en paneles solares, basándose en el uso de las propiedades singulares de los llamados puntos cuánticos.

La luz solar es abundante, gratis y podríamos decir que hasta eterna para el periodo de tiempo que nos compete. El precio de los paneles solares ha caído en picado durante los últimos años y su eficiencia ha aumentado de manera considerable, ahora solo queda buscar maneras más eficientes de integrarlos en los miles de edificios que se construyen a diario.

Si los grandes rascacielos de las grandes ciudades empiezan a utilizar ventanas capaces de absorber radiación solar y transformarla en energía limpia, se recortaría de manera sustancial el consumo eléctrico e incluso se podría acumular el exceso para abastecer otras necesidades del lugar.

Todo ello supondría un recorte importante de la emisión de gases tipo efecto invernadero que actualmente contribuyen a que la temperatura global de la tierra mantenga un ritmo ascendente descontrolado.

Los puntos cuánticos se encargan de abosrber la radiación solar y convertir en otra la longitud de onda de su futura emisión.

Por ejemplo, si las ventanas del World Trade Center de Nueva York se remplazarán por ventanas solares, se generaría energía suficiente para abastecer a 350 apartamentos. De momento, los paneles solares convencionales que se instalan en el techo de grandes rascacielos son más eficientes que las ventanas solares, pero si hacemos las matemáticas, los números nos dan la razón.

Mejor que tener 100 metros cuadrados de paneles solares en el techo con una efectividad del 20%, es tener 1000 metros cuadrados de ventanas con una efectividad del 5%, y más aún tener los dos trabajando simultáneamente para generar electricidad limpia.

La luz ultravioleta ilumina estás laminas de material transparente que contiene puntos cuánticos, pequeñas nano partículas capaces de convertir la luz del sol en electricicidad. Foto : Laboratorio Nacional de Los Álamos, EEUU

Los puntos cuánticos, la base científica de estas novedosas ventanas, se elaboran con un material que emite luz y tienen un tamaño microscópico. Obedecen las leyes de la mecánica cuántica y se pueden manipular en el laboratorio de manera que es posible hacer que absorban luz solar a una determinada longitud de onda y de forma eficiente convertirla en otra y re-emitirla.

Si el punto cuántico es más grande, emite en el extremo rojo del espectro de luz, y si es más pequeño lo hace en la región de los verdes y azules. De esta forma, ajustando el tamaño de los puntos, se puede conseguir emitir las longitudes de onda deseadas para que las células fotovoltaicas del cristal de nuestra ventana absorban energía de la manera más eficiente posible.

Convertir millones de ventanas del mundo entero en paneles solares, supone una fuente inagotable de energía y un paso en la dirección correcta a la hora de reducir las emisiones de productos derivados del carbón.

Algún día todos los edificios, desde nuestra casa hasta el más impresionante de los rascacielos, generaran su propia energía gracias a esta nueva tecnología.