Secciones

Actualidad Cómo contribuir a mejorar la calidad del aire sin cambiar de coche

El AutoGas o GLP para automoción se convierte en una alternativa de movilidad sostenible

Mientras que aumenta la concienciación en torno a la necesidad de implantar un sistema de movilidad sostenible, crece el debate en torno a las vías alternativas que pongan freno a las emisiones producidas por los coches.

¿Es posible un transporte más sostenible? Más allá de fomentar el uso del transporte público, se ha hablado mucho ya de coches híbridos y eléctricos como opciones de movilidad ecoeficientes.

Pero la pregunta que se hacen muchos es otra: ¿se puede contribuir en la mejora de la calidad del aire sin necesidad de cambiar de coche? La respuesta es afirmativa y tiene nombre: AutoGas. Un carburante alternativo que ‘cuida’ el aire de la ciudad de una forma económica.

El AutoGas: una solución ecológica

El AutoGas está considerado como «un combustible alternativo» -mezcla de propano y butano- que presenta emisiones contaminantes casi nulas.

Debido a sus mínimas emisiones, se presenta como la alternativa en la evolución hacia una movilidad sostenible.

Una cuestión que cobra importancia tras el Acuerdo de la Cumbre de París, donde las principales potencias mundiales se comprometieron a disminuir en un 50 por ciento las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030.

Ventajas del AutoGas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha calificado a los vehículos de AutoGas como «ECO», de tal manera, por ejemplo, que están exentos de las restricciones de circulación de los protocolos anticontaminación de las grandes ciudades.

De hecho, el protocolo del Ayuntamiento de Madrid incentiva la utilización de este tipo de vehículos en la ciudad, permitiendo a quienes disponen de un coche de AutoGas poder circular sin restricciones. Además, este tipo de coches tiene bonificaciones en zonas de aparcamiento regulado y pueden circular por el carril bus/VAO, cuando así lo indique en los paneles.

Asimismo, existen otra serie de ventajas de estos coches. Por ejemplo, el AutoGas ofrece un ahorro de gasto de carburante de hasta un 40% respecto a los carburantes convencionales.

El menor precio del GLP de automoción y el hecho de que el coste de los vehículos de AutoGas sea similar al de los convencionales, los hace muy competitivos frente a eléctricos e híbridos, que prácticamente duplican su importe.

Además, los coches que usan este carburante poseen una autonomía de hasta 1.200 km.

¿Qué tipo de coches usan AutoGas?

Existen dos formas de disponer de un vehículo de AutoGas: adquiriendo un vehículo nuevo, pero también transformando un vehículo de gasolina.

Es posible utilizar AutoGas en los vehículos de gasolina haciendo una sencilla adaptación del vehículo. Si el vehículo es Euro 4, 5 o 6 con esta adaptación se obtiene la etiqueta ECO directamente. Este tipo de adaptaciones se puede realizar en uno de los más de 800 talleres transformadores que existen en España.

Repostar AutoGas, además, no te será complicado. Existen más de 550 puntos de suministro en España. Repsol lidera el mercado con más de 370 estaciones de servicio que ofrecen este carburante.

Actualmente existen más de 25 millones de vehículos en el mundo que utilizan AutoGas, 15 millones de ellos en Europa. En España, la cifra supera los 50.000 automóviles, aunque el objetivo del Plan VEA (Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas) es que esta cifra se quintuplique en tres años y alcance los 250.000 vehículos en 2020.

 

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder