Continúan las lluvias, el viento y el oleaje al inicio de la semana

La semana empezará con lluvias fuertes, viento y oleaje. ¿Y el resto de la semana? Te lo contamos

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Lluvias en casi toda la Península durante el lunes.
  • Continúa soplando el viento fuerte en la primera mitad de la semana.
  • El lunes las olas en el Cantábrico pueden llegar a los 8 metros y en el Mediterráneo a los 4 metros.
  • Fuerte bajada de las temperaturas hacia el fin de semana.

En la madrugada del domingo al lunes el frente frío se irá desplazando desde el noroeste hacia el Mediterráneo, dejando lluvias a su paso en toda la Península excepto en el sudeste. Estas lluvias pueden dejar cantidades importantes en Galicia, Castilla y León, y tenemos avisos por acumulaciones de hasta 40 mm en 12 h en el Sistema Central y en el Pirineo oscense.

Además, serán de nieve por encima de los 1100 m en Galicia y el Cantábrico, en los Pirineos caerá la cota hasta los 1000 m y en el Sistema Central e Ibérico hasta los 1200 m. También tenemos aviso amarillo por acumulación de 8 cm de nieve en la Cordillera Cantábrica occidental.

En la segunda mitad del día habrá menos nubes y las precipitaciones quedarán solo en el noroeste peninsular, sur de Andalucía y el Estrecho. En Canarias será un día de intervalos nubosos, con algunas lluvias débiles a primeras horas en las islas occidentales de más relieve.

El frente trae tras de sí una masa de aire frío que hará que bajen las temperaturas, sobre todo las mínimas, que caerán entre 3 y 4 ºC en toda la Península, excepto en el sudeste, y en Baleares.

Arreciará el viento del suroeste en toda la Península y en Baleares, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña. Tenemos avisos por rachas de 100 km/h en el Sistema Ibérico, y algo menos en el resto. El temporal también se notará en el mar, con aviso naranja todo el litoral norte por olas que alcanzarán entre los 5 y 8 metros de altura. También el Mediterráneo está bajo avisos por olas que pueden llegar a los 4 metros.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo será este invierno?

El martes la situación mejorará. A primeras horas habrá lluvias en el noroeste, litoral cantábrico y en el Estrecho, pero más tarde persistirán solo en el litoral norte y Pirineos, con una cota de nieve que se situará en torno a los 1000 m. Se pueden formar nieblas matinales en el interior de la Meseta Norte. El sol dominará cuanto más al sur y al este de la Península y en Baleares, mientras que en Canarias esperamos intervalos nubosos.

Bajan las temperaturas máximas en la mitad este peninsular, al oeste del Sistema Central y en Baleares, entre 1 y 5 ºC. Las mínimas también caerán, de forma más generalizada en toda la Península y en Baleares, siendo de unos 6 ºC menos que el día anterior en puntos del Pirineo.

El viento soplará del oeste rolando a noroeste en el litoral norte, el este de la Península y el Mediterráneo, con algunas rachas fuertes. Continúa el mal estado del mar en el norte, con avisos naranjas por olas de 5 a 7 metros en el Cantábrico. En Canarias los vientos serán de componente este.

El miércoles las nubes irán en aumento en el noroeste por la llegada de un nuevo frente que nos dejará lluvias en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental, en forma de nieve por encima de los 900 m, subiendo la cota rápidamente. En el resto de la Península, Baleares y Canarias tendremos intervalos nubosos. Por la noche las lluvias podrán extenderse al interior peninsular.

Subirán las temperaturas máximas en Canarias y en toda la Península excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde descenderán. El viento del suroeste soplará fuerte en Galicia, el Cantábrico y zonas de montaña de la mitad norte. En el Estrecho soplará viento de levante.

El jueves las lluvias se darán en el Cantábrico y al oeste del Sistema Central. Habrá más claros cuanto más hacia el sudeste, en Baleares y Canarias. Bajan las temperaturas y soplarán vientos del noroeste el Valle del Ebro, Cantábrico y nordeste de Cataluña, y de poniente en el Estrecho, menos intensos que en días anteriores.

De cara al viernes y el fin de semana esperamos una fuerte bajada de las temperaturas, acompañada de lluvias débiles en el Cantábrico oriental y en forma de nieve en el Pirineo occidental. Ya el domingo entrará un nuevo frente que traerá lluvias a la mitad oeste.

Te puede interesar: