Estabilizado el incendio en la Sierra de Gata

Te contamos las últimas noticias de este terrible incendio y si existe riesgo o no de reactivarse.

Mar Gómez

Mar Gómez

Tras arrasar cerca de 7.000 hectáreas de monte, ayer el fuego empezó a remitir en uno de los entornos naturales más bellos de España, la Sierra de Gata en Cáceres.

La disminución del viento durante la pasada madrugada ha favorecido el trabajo a los equipos de extinción de incendios que no han cesado su trabajo durante toda la noche, en un esfuerzo inigualable por preservar este paraje natural. Esto ha permitido a los 2.500 vecinos de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos regresar a sus viviendas durante este pasado fin de semana.

El incendio comenzaba el pasado jueves, cuando se decretó el nivel 2 y la evacuación de unas 2.500 personas, siendo el segundo incendio más importante de los registrados en nuestro país en este verano, superando con creces las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo el año pasado en Extremadura.

Tras dos días de fuego sin control, este sábado se incorporaron a la lucha contra este incendio nuevos efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como de Andalucía, las dos Castillas y Portugal, lo que permitió contar con un despliegue de 24 medios aéreos, cerca de 80 vehículos terrestres y 549 personas, de los que 211 son militares.

Actualmente se mantiene el nivel 2 ante la existencia de focos que puedan reavivarse y continúan trabajando alrededor de 200 personas, 11 medios aéreos y 46 terrestres.

Actual riesgo de incendios en toda España

A Este lunes continúa el riesgo muy alto de incendios en diversas zonas de Cáceres, Toledo, Madrid, Castilla y León y zonas del interior del Cantábrico. Tenemos riesgo extremo en Galicia y litoral Cantábrico, así como en la costa andaluza atlántica.

Mañana el riesgo aumenta en Extremadura, Andalucía occidental, Castilla y León, Madrid y Cantábrico oriental.