¿Qué tiempo nos espera esta semana?

El temporal en el sureste todavía no ha llegado a su fin. Echa un vistazo al tiempo que nos espera esta semana, ¿tendremos que sacar el paraguas en Nochebuena?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

  • Avisos rojos por fuertes lluvias hoy en el la Comunidad Valenciana
  • En Baleares y nordeste de Cataluña el temporal sigue hasta el miércoles
  • En Nochebuena y Navidad no tendremos que sacar el paraguas

VÍDEO: RADAR DE LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

El temporal que está afectando al sureste peninsular con lluvias muy abundantes todavía no ha terminado. Ya se han acumulado cantidades muy importantes desde el viernes: 277.2 l/m2 en Beniarrés (Alicante), 261.6 en Millena (Alicante), 249 en Muro de Alcoy (Alicante), 231.6 en Buñol (Valencia), 227.2 en el Aeropuerto de San Javier (Murcia), 223 en Navalón (Valencia) y 221.2 en Cartagena (Murcia).

Durante esta noche todavía han seguido las precipitaciones acompañadas de tormentas: Baleares y la Comunidad Valenciana se han llevado la peor parte.

¿Hasta cuando va a seguir el temporal? Hoy será el último día de estas lluvias fuertes en el sureste peninsular, pero todavía seguirán un poco más en Baleares y el nordeste de Cataluña.

Lunes

Hoy tenemos avisos rojos por fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana y naranjas en las Islas Baleares, se pueden acumular hasta 200 l/m2 en el norte de Alicante, 180 l/m2 en el sur de Valencia, y 100 l/m2 en Mallorca y Menorca, aquí además acompañadas de tormentas.

A las lluvias también habrá que sumar el viento, que soplará con rachas de hasta 70 km/h, las olas de 3 a 4 metros de altura, y las nevadas en el sur del Sistema Ibérico y en las sierras del sureste por encima de los 1200 m.

También pueden caer hoy algunos chubascos en Murcia, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Andalucía oriental, litoral catalán, sur de Aragón, norte de las Islas Canarias de mayor relieve, y ya por la tarde en las provincias cantábricas.

En cuanto a las temperaturas máximas, hoy tocará abrigarse un poco más porque descienden en casi toda la Península, entre 3 y 4ºC en la Meseta sur, sur del Sistema Ibérico y el Cantábrico.

También tenemos avisos por fenómenos costeros en Cataluña y en el litoral oeste de A Coruña, allí por olas de hasta 4 metros de altura.

Martes

El martes remite el temporal en el sureste peninsular.

Sin embargo sí que seguirán las lluvias fuertes en Baleares, sobre todo en Mallorca y Menorca, y en el nordeste de Cataluña.

Soplará también con fuerza el viento en Baleares, las rachas pueden alcanzar los 90 km/h, y en el mar las olas podrán llegar hasta los 5 metros de altura.

También tendremos lluvias en el norte de Galicia y el Cantábrico, más débiles cuanto más al sur, y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Durante el último día del otoño amaneceremos con temperaturas más bajas en la mitad sur y más altas en la mitad norte, con heladas en zonas altas. Tenemos avisos por mínimas de -6 ºC en el Pirineo. Las máximas subirán en la mitad este.

Toca hablar también de nieve antes de que llegue el invierno, las nevadas pueden alcanzar entre 5 y 8 cm de espesor en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa por encima de los 900-1200m. En los Pirineos y el Cantábrico oriental la cota se situará en los 700-900m.

Miércoles

El miércoles estrenaremos el invierno con un ambiente muy parecido al del último día del otoño.

Tendremos lluvias en Baleares y en el nordeste de Cataluña, acompañadas de viento con rachas de hasta 80 km/h y oleaje.

También lloverá en el Cantábrico, Galicia y el Alto Ebro, con lluvias más débiles cuanto más al sur. La cota de nieve estará en los 900-1200 m en el centro y norte peninsular.

En Canarias esperamos algún chubasco en las islas más occidentales.

Habrá heladas a primeras horas en ambas mesetas y en los Pirineos esperamos que de nuevo bajen las mínimas hasta los -6 ºC. Las máximas tienden a subir entre 1 y 3 ºC en toda la Península.

Jueves

Hacia el final de la semana las bajas presiones en el Mediterráneo nos irán abandonando poco a poco. Durante el jueves todavía podrá quedar algún chubasco sobre las islas Baleares que puede ir acompañado de tormenta.

En el resto de la Península el tiempo estará marcado por la llegada de un frente por el noroeste que dejará precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, norte de Castilla y León y de Navarra. La cota de nieve estará entre los 1500-1800 m en la Cordillera Cantábrica y entre los 1200-1500 m en el Pirineo oriental.

Las temperaturas máximas y las mínimas suben, tendremos heladas tan solo en zonas de montaña y en el noreste peninsular.

Viernes y fin de semana

Lo más probable para terminar la semana será la llegada de un frente entre el viernes y el sábado que nos dejaría lluvias en Galicia y el Cantábrico. A pesar de ello la noche del sábado (Nochebuena) y el día de Navidad no esperamos lluvias.

Las temperaturas máximas van a subir el viernes en el Valle del Ebro, pero bajan en la Meseta Norte. El sábado las mínimas bajan bastante en Galicia y el Cantábrico occidental, y las máximas bajan en el Cantábrico oriental e interior sur peninsular, mientras que suben en la Meseta Norte. Durante el domingo bajarán las mínimas, pero las máximas subirán en el Cantábrico oriental y en zonas de montaña de la mitad norte.

El viento de levante soplará con fuerza en el Estrecho.

En Canarias también esperamos algunas lluvias débiles en las islas más occidentales y viento del noreste.

Te puede interesar: