Continúa el temporal de viento y lluvia: ¿hasta cuándo?

Continúa el tren de frentes de origen Atlántico a lo largo de la semana. Rachas de más de 100 km/h en los Pirineos y Mediterráneo

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Continúa el tren de frentes de origen Atlántico a lo largo de la semana
  • Rachas de más de 100 km/h en los Pirineos y Mediterráneo
  • Las precipitaciones podrían trasladarse al sur peninsular a lo largo del fin de semana

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE LA SEMANA ¡LLEGAN MÁS LLUVIAS!

Después de un fin de semana de auténtico temporal invernal marcado por fuertes vientos, intenso oleaje, lluvia y algo de nieve, estrenamos semana con tiempo inestable en algunas comunidades, aunque el viento irá amainando a mediados de semana.

Llegan nuevos frentes desde el Atlántico para dar continuidad a las lluvias, y si las predicciones se cumplen para el fin de semana la inestabilidad podría trasladarse al sur peninsular y Canarias.

LUNES

Nueve comunidades siguen con avisos meteorológicos este lunes, aunque el principal meteoro a tener en cuenta seguirá siendo el viento. En Aragón, Cataluña y Baleares se mantienen los avisos naranjas por rachas de viento que pueden oscilar entre los 100 y los 120 km/h.

A primera hora de la mañana las precipitaciones serán frecuentes en las costas del Cantábrico y en forma de nieve en los Pirineos por encima de los 800 metros. En algunas comarcas de los Pirineos de Aragón y Cataluña se mantiene el riesgo de aludes.

Durante la segunda mitad del día se espera la llegada de un nuevo frente a Galicia con precipitaciones más frecuentes por la tarde y la noche.

[destacado name=»Avisos»]

Las rachas de viento en Aragón, Cataluña y Baleares oscilarán entre los 80 y 120 km/h, aunque las más intensas se esperan en zonas altas de los Pirineos y en la costa norte de Cataluña. En el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla predominarán los vientos moderados a fuertes de poniente y en Canarias del noreste.

Tanto en el Cantábrico oriental como en las costas de Cataluña y Baleares se mantienen los avisos por fuerte oleaje que en algunos casos puede alcanzar los 3 a 5 metros.

En otras zonas del norte peninsular, Baleares y Canarias se esperan intervalos nubosos con cielos más despejados en el resto de las comunidades.

Las temperaturas tienden a subir en general, aunque el ascenso será más notable en el noroeste peninsular.

Mapa previsto para el lunes 6 de febrero a las 17 h

MARTES

El frente que llega el lunes a Galicia seguirá avanzando hacia el este el martes, dejando precipitaciones de oeste a este en gran parte de España, aunque serán más intensas y frecuentes en la mitad norte peninsular.

Las cotas de nieve irán descendiendo durante el día hasta situarse cerca de los 800 metros en la cordillera Cantábrica, los 1000 en las sierras del centro peninsular y los 1200 en los Pirineos.

Se mantienen los avisos por olas y viento en las costas del noroeste peninsular, los Pirineos y algunas comarcas costeras de Cataluña y Baleares. En el resto de la península predominarán los vientos moderados del oeste y en Canarias del noreste.

Tendencia a que vayan bajando las temperaturas diurnas en gran parte del oeste y norte peninsular mientras en el este de la península y Baleares se espera que aumenten.

Mapa previsto para el martes 7 de febrero a las 13 h

MIÉRCOLES

El anticiclón irá tomando posiciones el miércoles para ir estabilizando el tiempo en muchas comunidades., El día arrancará con muchas nubes y precipitaciones en las comunidades del norte y nordeste, a lo largo de la mañana irán remitiendo rápidamente. Solo en zonas del Cantábrico oriental, alto Ebro y los Pirineos pueden ser más persistentes.

En otras zonas del tercio norte peninsular, norte de Baleares y zonas aisladas del litoral sudeste peninsular tendrán intervalos nubosos durante gran parte del día.  En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos.

El viento debería ir amainando con el paso de las horas, aunque no se descartan rachas moderadas a fuertes del norte y noroeste en el norte de Cataluña y Baleares y puntualmente en otras zonas del Mediterráneo.

Van a seguir bajando las temperaturas diurnas en gran parte de España, aunque ese descenso se notará más en el este peninsular y Baleares.

Mapa previsto para el miércoles 8 de febrero a las 13 h

JUEVES y VIERNES

El jueves las nubes irán aumentando por el noroeste peninsular con la llegada de una nueva borrasca y frente asociado. A partir de mediodía, irá dejando las primeras precipitaciones en el oeste de Galicia con los vientos de sur arreciando.

El viernes la borrasca situada sobre Galicia podría descolgarse hacia el sur peninsular extendiendo las precipitaciones hacia el suroeste y este. Las más contundentes afectarán al oeste peninsular donde pueden llegar a ser tormentosas aunque también se espera que sean más frecuentes en Canarias.

En gran parte de España predominarán los vientos de componente sur, con el consiguiente aumento de la altura de las cotas de nieve en la mayoría de las comunidades.

Mapa previsto para el jueves 9 de febrero a las 14 h Mapa previsto para el viernes 10 de febrero a las 14 h

FIN DE SEMANA

Dependiendo de la posición de la borrasca durante el fin de semana, la inestabilidad podría extenderse a diferentes comunidades. Los modelos de predicción tienden a llevarla hacia el sur el sábado, por lo que las precipitaciones serían más frecuentes en la mitad sur peninsular y Canarias.

El domingo es probable que la borrasca se desplace hacia Canarias y se refuerce, lo que supondría lluvias intensas en algunas zonas del archipiélago. De forma más aislada también lloverá en algunas zonas del sur peninsular, Ceuta y Melilla.