¿Cómo está afectando este año la contaminación a las alergias?

La emisión de gases contaminantes aumenta la intensidad y la temporada de las alergias.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Contaminación y alergia: en las partículas diésel existen unos componentes que pueden multiplicar por 27 la alergenicidad

VÍDEO: CONOCE MÁS SOBRE LAS ALERGIAS EN INVIERNO


A mediados del invierno, los árboles y las plantas comienzan a despertar de su letargo para prepararse de cara a la primavera. Una época en la que da comienzo también la temporada de alergias y que este año 2018 se puede ver agravada por los niveles de contaminación.

“La contaminación en las alergias influyen muchísimo, sobre todo la contaminación por diésel afecta negativamente a las alergias al polen ya que en las partículas de diésel existen unos componentes que pueden llegar a multiplicar por 27 la alergenicidad”, señala a Eltiempo.es el doctor Javier Subiza, quién ha investigado el comportamiento de los niveles de polen y contaminación en Madrid en los últimos 40 años.

Además del aumento del CO2, unido al cambio climático y a la subida de las temperaturas, provoca que las plantas permanezcan durante menos tiempo “invernando” y comiencen a producir polen antes.

[destacado name=»Destacado Polen»]

Recientes estudios reflejan también esta situación. Los expertos señalan que en Europa se ha observado una tendencia muy creciente en la concentración total de polen para la mayoría de los taxones, siendo de manera más destacada en las áreas urbanas.

«La contaminación en las alergias influyen muchísimo, sobre todo por la contaminación por diésel»

Un aumento de la alergenicidad progresivo que viene aumentando en el mundo industrializado desde mediados del pasado siglo y que los científicos atribuyen al aumento de los gases contaminantes como el CO2 como su principal factor.

“La evidencia clínica revela un aumento general tanto en la incidencia como en la prevalencia de enfermedades respiratorias, como la rinitis alérgica y el asma”, señalan los expertos en uno de eso estudios publicados en la revista PlusOne.

Menos afectados en zonas rurales

En zonas urbanas, donde se localizan los niveles más altos de contaminación, el CO2 generado por las actividades humanas realiza una función de fertilizante que puede llegar a incrementar en un 131% la producción de polen de plantas como las ambrosias.

“Por ejemplo un polen de gramíneas contaminado es más alergénico que un polen de gramíneas cogido limpio en el campo. Esto es uno de los motivos por los que hay muchísimos más alérgicos en la ciudad que en el campo, a pesar de que en el campo las concentraciones de pólenes son más altas. Esto es debido casi exclusivamente a la polución”, destaca Subiza.

contaminación y alergia

Según los cálculos, en los últimos 25 años se han multiplicado los afectados por alergias llegando hasta los 77 millones de pacientes. “La prevalencia ha aumentado muchísimo. Nos estamos moviendo en prevalencias entre un 20 y un 30% de la población en Europa. La alergia se ha convertido en el trastorno inmunológico que con más frecuencia afecta al ser humano en la actualidad”, comenta Subiza.

Durante el siglo XIX, cuando los niveles de contaminación eran muy bajos, las alergias respiratorias apenas tenían influencia.  “En los últimos 20 años, la contaminación está contribuyendo a que esta enfermedad sea cada vez más frecuente y cada vez sea más severa”, recalca Subiza.

Toda la información sobre alergias en la Sección de Polen

Eltiempo.es ofrece el estado de la difusión de la alergia por regiones. La Sección de Polen ofrece información sobre la incidencia de todos los tipos de polen en cada Comunidad Autónoma.

Además, el soporte líder de información meteorológica muestra un mapa de España por el que navegar con el fin de ofrecer al usuario los datos de niveles de concentraciones de polen, detallados por tipo de planta o árbol y en cada provincia. Todos los datos son ofrecidos gracias a las mediciones que lleva a cabo la Red Española de Aerobiología.