El efecto en la salud de la contaminación del aire por el tráfico

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Cada año fallecen en Europa unas 400.000 personas de forma prematura por la polución causada por los vehículos.

La contaminación del aire, en especial la provocada por el tráfico rodado, es uno de los principales problemas de salud en actualidad que puede producir unas graves consecuencias. De hecho, hoy se celebra el Día Europeo sin coches para concienciar, entre otras cosas, por los 400.0000 fallecimientos prematuros debidos a la polución de la atmósfera que se producen en el continente cada año.

Según las estimaciones realizadas por un estudio publicado este verano,  una mejora en la calidad del aire reduciría las muertes prematuras hasta en un 4%, caerían notablemente los casos de enfermedades respiratorias y la incidencia de la demencia también disminuiría. «Ponemos mucho interés en reducir a cero las muertes por  accidentes de tráfico, y se realizan inversiones considerables para garantizarlo pero hacemos la vista gorda ante los efectos de la contaminación del aire sobre la salud», explica Ebba Malmqvist, investigadora del Departamento de Medicina Ambiental en la Universidad de Lund, en Suecia, y una de las autoras principales de este trabajo.

Vale la pena promover un aire más limpio para conseguir una mejor salud de la población

Consecuencias en la salud de la contaminación por tráfico

Esta investigación ha utilizado modelos matemáticos e hipotéticos para calcular cuáles serían las consecuencias en la salud de una población – en este caso la ciudad sueca de Malmö- de eliminar por completo la contaminación por tráfico de sus calles. “La disminución de la contaminación evitaría entre el 2-4% de todos los casos de muerte prematura, el 6% de los casos de asma infantil, el 10% de bronquitis infantil y el 4% de los casos de demencia”,  explica Malmqvist.

Además, en el plano laboral, una reducción de los niveles de contaminación también evitaría la baja por enfermedad en más de 2.700 jornadas de trabajo en esta pequeña población sueca. No obstante, los expertos detallan que han sido muy cautelosos en sus cálculos y que los efectos de la disminución de la contaminación atmosférica serían mucho mayores y más beneficiosos que sus estimaciones.

Los límites de la contaminación, en cuestión

Según los investigadores, los índices de calidad del aire actuales son fruto de las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud en consonancia con medidas políticas. Sin embargo, hay que recordar que  según se superan estos valores de contaminación por tráfico también crecen exponencialmente los riesgos y los daños de la salud en la población.

«El valor límite es brindar a los ciudadanos de la UE cierta protección contra los altos niveles de agentes nocivos pero no representa un nivel seguro. Por el contrario, se observan  consecuencias negativas incluso en niveles inferiores a los valores límite establecidos en la UE», apunta Anna Oudin, investigadora del mismo centro.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Hacemos la vista gorda ante los efectos de la contaminación del aire sobre la salud

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.

«Existen zonas en varias  ciudades en las que se han prohibido los automóviles de gasolina o diésel y con este estudio hemos demostrado que vale la pena promover un aire más limpio para conseguir una mejor salud de la población«, concluye Ebba Malmqvist.