Secciones

Cambio Climático, Sostenibilidad Más de 200.000 toneladas de plástico se vierten al Mediterráneo cada año

Un informe cifra en más de un millón de toneladas de plástico las basuras plásticas que se han acumulado en el Mar Mediterráneo

VÍDEO: EL MEDITERRÁNEO, INVADIDO POR GUANTES Y MASCARILLAS

Cada año, se vierten más de 200.000 toneladas de plástico al Mar Mediterráneo, un equivalente a más de 500 contenedores de transporte al día. Esta es la principal conclusión del informe «Mare Plasticum: El Mediterráneo», realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en colaboración con la organización Environmental Action (EA).

Este trabajo ha evaluado los flujos y niveles de plástico que producen 33 países al mar Mediterráneo y muchas ciudades del entorno y estima que el 94% del total de los vertidos de plástico son macroplásticos procedentes de residuos mal gestionados.

«La contaminación de plásticos puede causar daños a largo plazo a los ecosistemas terrestres y marinos y en la biodiversidad. Los animales marinos pueden enredarse o tragar los desechos plásticos, y finalmente terminan muriendo de agotamiento e inanición”, ha recalcado Minna Epps, Directora del Programa Mundial Marino y Polar de UICN.

Este tipo de residuos se depositan en su mayor parte en los sedimentos en forma de microplásticos

Es más, según los expertos, los vertidos de plástico se duplicarán en menos de 20 años si no se toman las nuevas estrategias y exigencias. “Las medidas actuales y previstas no son suficientes para reducir los vertidos de plástico y evitar estos impactos», ha destacado Epps.

Daños en el medio marino

De hecho, la contaminación de plásticos causa importantísimos daños en el medio natural tanto a corto plazo como a largo plazo,  en los ecosistemas terrestres y marinos y en la biodiversidad.  Por ejemplo, los fragmentos de microplásticos pueden confundir a los animales marinos y finalmente pueden causar la muerte agotamiento si se enredan en estos residuos o por inanición si los ingieren.

Además, este informe cifra en más de un millón de toneladas de plástico las basuras plásticas que se han acumulado en el Mar Mediterráneo, ya que este tipo de residuos se depositan en su mayor parte en los sedimentos en forma de microplásticos.

España es uno de los países que menos residuos vierte al Mediterráneo de Europa y por ciudadano

“Los desechos plásticos liberan en el medio ambiente sustancias químicas como suavizantes o ‘retardantes’ del fuego, que pueden ser perjudiciales tanto para los ecosistemas como para la salud humana, especialmente en un mar semicerrado como es el Mediterráneo”, ha indicado también esta experta. 

España, uno de los países que menos plásticos vierte 

Este informe también ha elaborado un listado de aquellos países que más contaminación por plásticos vierten al Mediterráneo. En concreto, los países que más contribuyen a la residuos echan al mar son Egipto, Italia y Turquía. De hecho, estos tres países son los responsables de 50% de los residuos totales. 

Por su parte, según estas estimaciones, España es uno de los países que menos residuos vierte al Mediterráneo de Europa y por ciudadano. “La fuga per cápita es mayor en los países con altas proporciones de residuos mal gestionados y una alta proporción de la población que vive en zonas costeras. 

Por contra, Valencia, Zaragoza y Málaga se encuentran entre las 10 ciudades de Europa que más microplásticos vierten en la cuenca Mediterránea. 

VÍDEO RELACIONADO: LAS PLAYAS Y EL MAR DE MENORCA, INVADIDO DE PLÁSTICO