Contaminación en Madrid: ¿cuándo terminará?

¿Por qué hay tanta contaminación en Madrid? ¿Por qué se produce la boina? Te contestamos a todas tus preguntas aquí.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • El viernes podrán circular todos los vehículos por el centro Madrid
  • Limitaciones de aparcamiento en el centro y de velocidad en los accesos
  • Por mejora en los niveles de NO2, el viernes 30 se vuelve al Escenario 2

VÍDEO: ¿CÓMO Y POR QUE SE PRODUCE LA INVERSIÓN TÉRMICA?

 

¿Qué ha pasado con la contaminación en Madrid?

Después de un periodo de lluvias, llegó una situación muy anticiclónica que ha traído de la mano la subida de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital. Este contaminante afecta a nuestra salud, pudiendo generar molestias respiratorias, cansancio, fatiga, tos, flemas así como irritación de ojos y garganta.

Se desactiva el Escenario 3 para el viernes 30, pero ¿podría activarse el Escenario 4?

Para el viernes 30 se rebaja el Escenario del protocolo de contaminación en Madrid, manteniéndose activo el Escenario 2 (recordemos, límite 70 km/h en M-30 y accesos así como restricciones de aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado).

Se reduce durante el viernes por tanto un nivel en el protocolo contra la contaminación, después de que el jueves 29 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid activara el Escenario 3, por el que se ha impedido circular a los vehículos con matricular par en el centro de Madrid.

Para activar el Escenario 4 es necesario superar 3 días consecutivos  días consecutivos el nivel de aviso (para activar el Escenario 3 hay que superarlo 2 días consecutivos) o 1 día el nivel de alerta. Este último nivel se activa cuando en 1 día se miden durante 3 horas consecutivas niveles de NO2 por encima de 400 microgramos en 3 estaciones de una misma zona o en las estaciones de El Pardo y Casa de Campo simultáneamente.

¿Qué medidas se toman en Madrid en situaciones de alta contaminación?

En la ciudad de Madrid existen diferentes estaciones de medida de la contaminación separados en cinco zonas urbanas. En función de las concentraciones de NO2 detectadas así como el tiempo en el que se sobrepasen unos umbrales se activan diferentes niveles de actuación: preaviso, aviso y alerta.

En base a la superación de los diferentes niveles, se pueden activar 4 escenarios posibles con diferentes medidas a adoptar:

Escenario 1: Se reduce la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos a esta vía.

Escenario 2: Velocidad de 70 km/h en M-30 y accesos y restricciones de aparcamiento a no residentes en las plazas del servicio de Estacionamiento Regulado  (en otras palabras, las zonas azules y verdes).

Escenario 3:  A 70 km/h en M-30 y accesos, restricciones de aparcamiento en zona SER y restricciones de circulación para el 50% de los vehículos  en la almendra central de la ciudad.

Escenario 4: Se amplía la restricción de circulación en función de la matrícula a la M-30 y se aplican restricciones también a algunos taxis.

Previsión en Madrid para los próximos días

Vamos a despedir el año con tiempo muy tranquilo en la capital. Continuaremos con cielos prácticamente despejados y poco viento hasta el lunes. Si se cumplen las previsiones actuales, las lluvias llegarían a la capital este primer día de la semana, pudiendo acompañarnos también durante el martes y miércoles.

VER AQUÍ LA PREVISIÓN EN MADRID

Por tanto, este episodio de alta contaminación previsiblemente nos acompañará durante lo que queda de año aunque los diferentes escenarios activados son susceptibles de variar durante los próximos días y tendremos que estar muy atentos a qué ocurrirá hasta el lunes.

 VÍDEO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS

Te puede interesar: