Contaminación en el paraíso: la preocupante calidad del aire en Ibiza y Formentera

Javier Vegas

Javier Vegas

El puerto de la Savina (Formentera) registra las emisiones más altas de dióxido de nitrógeno de toda Baleares.

VIDEO. VENTAJAS DE UTILIZAR EL TRANSPORTE QUE NO CONTAMINA

Un informe del Govern balear desvela que el puerto de Formentera es un auténtico centro emisor de gases contaminantes, una situación que se repite en Ibiza.

Formentera, y concretamente el puerto de la Savina registra emisiones más altas de lo permitido de NO2, un gas contaminante atmosférico que producen los motores de combustión, ya sea de gasolina o diésel.

Es la conclusión a la que ha llegado un informe realizado por el departamento de Cambio Climático de la conselleria de Transición Energética del Govern balear.

Las mediciones se realizaron entre el 16 de enero y el 10 de mayo de 2018 con el objetivo de registrar datos sobre la emisión de gases contaminantes procedentes de los barcos.

La estación de medición en el puerto estaba localizada junto a la zona de atraque de los barcos y de la gasolinera marítima llegando a medir picos de 470 microgramos de NO2 por metros cúbico de aire y una media durante ese periodo de tiempo de 321 microgramos.

Hay que tener en cuenta que el límite legal fijado por el real decreto 102/2011 del 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es de 200 microgramos por metro cúbico.

El puerto de la Savina (Formentera) registra las emisiones más altas de dióxido de nitrógeno de toda Baleares.

Estos datos se pueden interpretar de una forma aún más negativa si tenemos en cuenta que las mediciones se realizaron en temporada baja, cuando la frecuencia de barcos entre Ibiza y Formentera es mucho más baja que el resto del año.

VER MÁS. ¿CUÁNTO CONTAMINAN LOS CRUCEROS?

Por otra parte, un análisis realizado por Transport & Environment (T&E) ha asegurado que el puerto de Ibiza emite más azufre a la atmósfera que todos los coches que hay en la propia ciudad. En concreto, las emisiones de SOx desde los cruceros que llegaron a la isla fueron 7,3 veces superiores a las de todo el parque móvil de la ciudad.

El puerto de la Savina llegó a medir picos de 470 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire

Baleares medirá la calidad del aire de sus principales puertos

Baleares invertirá 443.589 euros para extender su red de sensores de control de la calidad del aire y de contaminación acústica a sus puertos de Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina (Formentera).

Además, aumentará el número de equipos en el puerto de Palma que reemplazarán a los actuales, cuya eficacia está en duda por los ecologistas desde su instalación en 2017.

ESTE BARCO CHOCA CONTRA EL MUELLE EN EL CARIBE