El Mar Menor pierde todas sus banderas azules por la contaminación

Este punto icónico del Mediterráneo, el Mar Menor de Murcia, ha perdido este distintivo de calidad en todas sus playas en 2017.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Este punto icónico del Mediterráneo, el Mar Menor de Murcia, ha perdido este distintivo de calidad en todas sus playas en 2017

VÍDEO: LAS PLAYAS DEL MAR MENOR, DAÑADAS POR LA CONTAMINACIÓN

Un año más España vuelve a posicionarse como el país con más banderas azules. Un total de 579 ondearán este verano repartidas entre 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas.

Las comunidades autónomas más beneficiadas por número de playas con banderas azules han sido la Comunidad Valenciana con 129, seguida de Galicia con 113, Cataluña  con 95 y Andalucía con 90.

¿Qué es una Bandera Azul?

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Los criterios concretos son: calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

El Mar Menor se queda sin banderas

La mala noticia ha sido para Murcia, que este año ha perdido 19 de las 40 banderas que tenía el año pasado, todas ellas en el Mar Menor.

Desde hace años la presión humana sobre el Mar Menor lo está empeorando cada vez más

Cada vez una mayor urbanización en las costas, lo que conlleva un aumento de los residuos, la contaminación agrícola arrastrada por los ríos… hicieron que ya en el verano de 2016 se produjera un proceso de eutrofización en el agua, esto es, falta de oxígeno, lo que provocó una explosión de algas.

El Mar Menor llegó a parecer una sopa verde, fangosa, con espuma en las orillas y no apetecible para el baño

A esta mala situación, se unieron las inundaciones de diciembre de 2016 tras un temporal de levante que dejó cientos de litros por metro cuadrado provocando el arrastre de tierra, residuos, basura… hacia el Mar. El problema además es que un cordón de arena separa sus aguas de las del Mediterráneo, a modo de laguna, por lo que tampoco se produce una renovación rápida.

Contaminación del Mar Menor: la situación mejora

Los datos tomados en mayo de 2017 son de los mejores en los últimos años, por lo que se ve una rápida y clara recuperación que podría ayudar a que en 2018 recuperaran las banderas azules.

Otra alternativa para mejorar esta situación la daba esta misma semana el director del Laboratorio de Tecnologías de Tratamiento de Aguas de Toronto, Manuel Álvarez Cuenca.

Su propuesta consiste en un Biorreactor Vertical Multietapa, esto es, con organismos vivos como bacterias, que sería capaz de eliminar más del 93% del amoniaco y fósforo presente en las aguas contaminadas.

Lo que se demuestra con esta situación, es la necesidad urgente de proteger el medio ambiente de nuestras playas

En este caso, hemos visto cómo una zona prototípica de España y muy conocida en verano, ha perdido su distintivo de calidad, lo que puede suponer un impacto en el turismo.

Sólo con una buena protección de este Mar y de todos los alrededores, de manera que se evite la llegada de contaminantes al agua, se podría conseguir que vuelva a recuperar sus banderas azules, y que no sólo sería bueno como distintivo, sino que podría albergar una mayor biodiversidad, ser un ecosistema puro.

Lo que ha pasado en Murcia puede ser un ejemplo de lo que podría pasar en otros puntos en los próximos años, por eso, cuando este año viajemos a las playas, tenemos que ser conscientes de su protección, no dejar residuos, respetar la naturaleza… porque sólo así podremos conseguir entre todos, que España siga siendo el primer país del mundo con las mejores playas, y que cada vez ganemos más.

VER TAMBIÉN: LAS ALGAS, ¿POR QUÉ NOS INVADEN?