París ¡no respires! Alerta por contaminación

Mira el antes y el después de la contaminación de París. Te quedarás sin respiración y casi que mejor…

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Muchas grandes aglomeraciones se han visto afectadas en más de una ocasión por los altos índices de contaminación del aire y está vez le ha tocado a París ser su propia víctima. La capital francesa está completamente sumergida en una burbuja de contaminación que ha alcanzado niveles peligrosos para la salubridad.

Las cifras dadas por la EEA (Agencia Europea de Medio Ambiente), ponen de manifiesto una cantidad de partículas en suspensión alarmantes. Concretamente en el aire de la ciudad parisina hay 147 micro gramos de partículas en suspensión por metro cúbico, una cifra que se aleja de los 114 de Bruselas,  y todavía mucho más de los 61 PM/m2 de Madrid.

Esta situación se ha visto agravada por una racha primaveral que mantiene a la ciudad sin un soplo de aire,  temperaturas de unos 10 grados centígrados y falta de lluvia.

Por lo tanto, el gobierno francés se ha visto obligado a tomar diversas medidas para intentar reducir al máximo la contaminación y proteger la salud pública. Una de las primeras medidas que se tomaron fue poner a disposición de los ciudadanos transporte público gratis en decena de ciudades, incluida el área metropolitana de París y reducir el limite de velocidad en 20 km/h para el resto de los conductores.  Además, también se han eliminado las tarifas para el alquiler de las bicicletas eléctricas y se ha incentivado el uso compartido de los coches.

Sin embargo, todas estas medidas no han conseguido hacer descender lo niveles de contaminación del aire que se esperaba y por eso el gobierno francés ha incluido una nueva medida de alternancia de vehículos que entro en vigor antes de ayer. Durante los próximos días y según está medida sólo podrán circular los coches con matricula par, los días pares y por consiguiente, los coches cuya matricula termine en numero impar lo harán en los días impares. Con esta medida se intenta reducir todavía más, la circulación de vehículos particulares y con ello los índices de contaminación en París.

¿Estarán de acuerdo todos los parisinos con estas medidas?

*ACTUALIZACIÓN: la alternancia de vehículos ha conseguido reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, por ese motivo, esta medida sólo ha llegado a durar un día gracias a la participación de los ciudadanos que han hecho caso a las autoridades.

Por el momento, nosotros os dejamos con esta galería de imágenes dónde se ve el antes y el después de París sin contaminación.