Secciones

Cambio Climático ¿Cuánto contaminan los conciertos? Algunos grupos ya cancelan giras

La celebración de eventos multitudinarios con ciertas necesidades incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero.

VÍDEO: 400.000 muertes al año por la mala calidad del aire

El popular grupo británico Cold Play anunció hace unos días que no realizará la gira habitual de presentación de su nuevo disco porque consideran que este tipo de eventos son perjudiciales para el medio ambiente y el planeta.

contaminacion-concierto-gases-efecto-invernadero

«Nos tomaremos un tiempo durante el próximo año o dos para determinar cómo nuestro recorrido no solo puede ser sostenible y cómo puede ser activamente beneficioso. Todos tenemos que encontrar la mejor manera de hacer nuestro trabajo”, declaró Chris Martin a la BBC.

Esta decisión ha levantado cierta polémica ya que una gran parte de la población considera esta opción sostenible, razonable y coherente mientras que otros sectores han tachado esta idea de demagógica y populista por el contexto actual de incremento de la concienciación por el cambio climático.

Las emisiones se derivan del consumo de energía, del consumo de combustible y desplazamientos en vehículos

Por ello, desde Eltiempo.es queremos hacer un repaso sobre los factores que intervienen en las emisiones que se producen en este tipo de eventos.

Gases de efecto invernadero en la música

“Básicamente las emisiones se derivan del consumo de energía de red eléctrica – iluminación, sonido, otras infraestructuras – y del consumo de combustible en generadores de energía, desplazamientos en vehículos a motor del staff, la banda, etc….”, detalla a Eltiempo.es Juanjo Amate, director de Sostenibilidad a Medida, una compañía enfocada en hacer sostenibles eventos y empresas de forma rentable.

Así, por ejemplo, en el año 2013, desde Sostenibilidad a Medida realizaron un seguimiento de la gira de conciertos del grupo Niños Mutantes. Este estudio estimó que se emitieron una media de 160,20 toneladas de C02 equivalente por concierto tal y como se puede comprobar en Carbonpedia. Siempre contabilizando las necesidades técnicas para realizar el directo y el público presencial.

Un buen plan de reducción de emisiones tiene que tener claro cuales son las fuentes de emisión

Hay que recordar que una tonelada de C02 equivalente es una medida universal que hace referencia a la suma de los distintos gases de efecto invernadero emitidos por su masa y por su potencial de calentamiento global. Con todo ello, se calcula la huella de carbono y la contaminación en los conciertos y otro tipo de eventos.

Factores de emisión de gases en la música

No obstante, hay que tener en cuenta que los grupos más multitudinarios, como Cold Play, y los festivales mueven una mayor cantidad de gente y suelen recorrer mayores distancias por lo que también se incrementa la contaminación generada. “No hay muchos ejemplos de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero en festivales en España, y menos que hagan el desglose para señalar exactamente la cantidad generada por consumo de electricidad, de combustible, transporte.”, detalla Amate.

Así, estos gases dependen mucho de la organización del evento y del festival, del número de asistentes, la localización, la procedencia de los grupos por lo que serían necesarios datos concretos de cada evento para estimar las magnitudes.

La vergüenza a volar, un creciente fenómeno

“Debido a las actividades que se realizan en un concierto o en un festival una de las fuentes de emisión más importantes será el desplazamiento tanto de los asistentes, como de la organización y de los grupos. Especialmente de estos últimos si son grupos internacionales y realizan viajes en avión”, asegura Marina Gros de la Iniciativa CeroCO2 que se ha desarrollado en la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Fuentes de emisión de contaminación

Asimismo, en cuanto a la contaminación en los conciertos, también hay que tener en cuenta otras fuentes de emisión como los grupos de electrógenos, unos dispositivos muy frecuentes en la celebración de este tipo de eventos y otro tipo de contaminación como los residuos y el desperdicio alimentario.

cuanta gente cabe en la tierra, que población hay en el planeta
cuanta gente cabe en la tierra, que población hay en el planeta

Así, en palabras de Gros, “es muy importante una buena planificación previa” para tener un protocolo en el que se obligue a tomar medidas ecológicas como el material de los vasos reutilizables, disminuir el consumo energético, fuentes de electricidad o energía renovables, los urinarios ecológicos, los productos alimentarios de proximidad, el plan de transporte o las recomendaciones de cómo acceder con transporte público al concierto, entre otras medidas.

La buena recogida de residuos y su adecuado tratamiento ayuda a prevenir la emisión de Gases de Efecto Invernadero

“En cualquier caso para poder plantear un buen plan de reducción de emisiones se tiene que tener claro cuales son las fuentes de emisión mayoritarias y las prioritarias en las que actuar. Para ello, es interesante realizar el cálculo de la huella de carbono. De esta manera se cuantifican y se pueden diseñar planes con objetivos reales de reducción”,explica Gros. Así gracias a este tipo de proyectos, las emisiones que no se han podido evitar en la celebración del evento se pueden compensar a través de proyectos de absorción de carbono como la plantación de árboles.

Medidas para reducir la contaminación en los conciertos

En cuanto a las medidas que se pueden tomar para reducir la contaminación en los conciertos, se debe realizar un uso más eficiente de energía a través de la mejora de la iluminación, la utilización de generadores de energía más eficientes y la optimización y facilitación de los medios de transporte colectivos para todos los asistentes y su staff.

“En el caso de Coldplay, uno de los elementos que ha pesado es la gran cantidad de desplazamientos en avión y el creciente fenómeno de la «vergüenza a volar». Algo que ocurre sobre todo a los grandes grupos, ya que la mayoría va en furgoneta, pero también es importante que tomen conciencia del impacto que supone y traten de minimizarlo, fue el gran logro de la gira de Niños Mutantes”, subraya Amate.

aviones_calor

De todos modos, en los últimos años, cada vez más eventos musicales han tratado de reducir su impacto en el medio ambiente con el uso de paneles solares e incluso la generación de energía por parte de los asistentes con bicicletas u otros dispositivos. “La buena recogida de residuos y su adecuado tratamiento ayuda a prevenir la emisión de Gases de Efecto Invernadero si se llevarán a vertederos y por ejemplo el Rototom hace gala de las emisiones evitadas en este aspecto”, concluyen desde Sostenibilidad a Medida.