La contaminación en las grandes ciudades es tan dañina como fumar

Los altos niveles de contaminación pueden provocar los mismos problemas de salud que el consumo continuado de tabaco.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los altos niveles de contaminación pueden provocar los mismos problemas de salud que el consumo continuado de tabaco

La contaminación prolongada que se produce en las grandes ciudades, especialmente en los días con los niveles de polución más altos, puede provocar enfermedades y problemas de salud tan graves como el consumo continuado de tabaco. Esta es una de las principales conclusiones de varios estudios que se han publicado en los últimos meses.

contaminacion-fumar-salud-calidad-aire

Así, un reciente trabajo realizado por la Fundación Británica del Corazón señala que las personas que viven en las zonas más afectadas por la contaminación del aire tienen un mayor riesgo de muerte, lo que equivale a fumar más de 150 cigarrillos al año.

El impacto de la contaminación del aire es el mismo que los efectos del tabaquismo

“La contaminación del aire es una emergencia de salud pública importante y durante muchos años no ha sido tratada con la seriedad que merece. A menos que tomemos medidas radicales ahora para frenar la contaminación del aire, en el futuro recordaremos con vergüenza este período de inacción”, señala Jacob West, director ejecutivo de Healthcare Innovation de esta entidad.

Agentes contaminantes más dañinos

Según esta investigación, el material particulado o PM es uno de los agentes contaminantes más peligrosos y dañinos para la salud. En concreto, este trabajo muestra que puede tener un efecto gravemente perjudicial para la salud del corazón, empeorando las condiciones existentes y aumentando el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Por otro lado, según otra de estas investigaciones, los altos índices de contaminación de gases como el ozono que registran algunas grandes ciudades a lo largo del año pueden incrementar el riesgo y la gravedad de patologías como el enfisema pulmonar. Un daño que es equivalente al consumo de una cajetilla diaria de tabaco durante unos 30 años, tal y como estiman los autores de este estudio.

contamiancion-fumar-calidad-aire-salud

«Nos sorprendió ver que el impacto de la contaminación del aire en la progresión del enfisema en los escáneres pulmonares es la misma que los efectos del tabaquismo, un hábito que es, con mucho, la causa más conocida de enfisema», señala Joel Kaufman, profesor de ciencias ambientales y salud ocupacional y epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington y el autor principal de este trabajo.

Relación entre polución y daños en la salud

En esta investigación, los expertos han estudiado los datos recogidos de más de 7.000 personas durante 18 años en varias regiones de EE.UU. «Este estudio se suma a la creciente evidencia de un vínculo entre la contaminación del aire y el enfisema«, detalla James Kiley, director de la División de enfermedades pulmonares en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre en EE.UU.

Gracias a este tipo de trabajos, se consigue una «mejor comprensión del impacto de los contaminantes en los pulmones podría conducir a formas más efectivas de prevenir y tratar esta enfermedad devastadora«, aseguran los autores.

Consulta la calidad del aire en Eltiempo.es

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar el Índice de Calidad del Aire (ICA) para cualquier zona de España en tiempo real y conocer así el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.