Contaminación del aire, la ‘pandemia’ que amenaza al mundo

La mala calidad del aire es la responsable de más fallecimientos que las guerras, el tabaco o la malaria.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La mala calidad del aire es la responsable de más fallecimientos que las guerras, el tabaco y que otras enfermedades como la malaria, según un reciente estudio.

La contaminación del aire ha dejado ser únicamente un problema medioambiental global para convertirse en una auténtica pandemia que amenaza la vida de millones de personas en todo el planeta.

Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio que asegura que la contaminación del aire es la responsable de acortar la vida de las personas por encima de otras causas como las guerras, el SIDA o el tabaquismo.

contaminacion industria

En concreto, los autores de este trabajo, publicado en la revista científica Cardiovascular Research no dudan en definir la mala calidad del aire de muchos puntos de la Tierra como una pandemia que acaba con la vida de más personas que enfermedades la malaria, el SIDA u otras patologías causadas por parásitos.

“El 75% de las muertes atribuidas a la contaminación del aire ocurren en personas mayores de 60 años

«Es notable que tanto el número de muertes como la pérdida de la esperanza de vida por la contaminación del aire rivalicen con el efecto del tabaquismo y sean mucho mayores que otras causas. Es más, la contaminación del aire supera la malaria como causa global de muerte prematura, supera a la violencia y supera al alcohol y al abuso de drogas”, detalla Jos Lelieveld, investigador del Instituto de Chipre de Nicosia y uno de los autores principales de este trabajo en un comunicado.

Enfermedades relacionadas con la contaminación

Según los cálculos, la contaminación del aire a nivel mundial causó 8.8 millones de muertes prematuras adicionales al año en 2015, lo que supone un acortamiento promedio de la esperanza de vida de casi tres años en todo el mundo.

problemas-respiratorios-frio-contaminacion

En este trabajo, los investigadores analizaron el efecto de la contaminación del aire en seis categorías distintas como son la infección del tracto respiratorio inferior, las patologías pulmonares, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardíacas, las enfermedad cerebrovasculares y otras dolencias no transmisibles tales como hipertensión arterial y diabetes.

Tras esta comparativa, los expertos descubrieron que las patologías cardiovasculares son responsables de la mayor proporción de vidas acortadas por la contaminación del aire, en torno al 43% de la pérdida de esperanza de vida en todo el mundo.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

“El impacto de la contaminación del aire en la salud pública en general es mucho mayor de lo esperado, y es un fenómeno mundial, creemos que nuestros resultados muestran que hay una ‘pandemia de contaminación del aire’. Los responsables políticos y la comunidad médica deberían estar prestando mucha más atención a esto.

Patologías prevenibles

Tanto la contaminación del aire como el fumar son prevenibles, pero en las últimas décadas se ha prestado mucha menos atención a la contaminación del aire que al fumar, especialmente entre los cardiólogos”, asegura Thomas Münzel, del Instituto Max Planck en Alemania.

Si la contaminación del aire se redujera, la esperanza de vida promedio en todo el mundo aumentaría

Es más, también se concluye que la contaminación del aire tiene una incidencia mucho mayor y más negativa en personas mayores y en niños menores de cinco años en países en vías de desarrollo como en África o partes de Asia. “A nivel mundial, alrededor del 75% de las muertes atribuidas a la contaminación del aire ocurren en personas mayores de 60 años”, aseguran los autores del estudio.

Asimismo, no todo son malas noticias. Los investigadores estiman que si la contaminación del aire se redujera al eliminar las emisiones de combustibles fósiles, la esperanza de vida promedio en todo el mundo aumentaría en poco más de un año, y en casi dos años si se eliminaran todas las emisiones producidas por el hombre.

VÍDEO: LAS CIUDADES DEL MUNDO CON EL AIRE MÁS CONTAMINADO