Secciones

¿Sabías que...? La contaminación del aire nos ‘quita’ un año de vida

Los altos niveles de polución por partículas en suspensión se vinculan con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, vasculares y algunos tipos de cáncer.

Los altos niveles de contaminación del aire que se registran en algunas partes de la Tierra han hecho descender la esperanza de vida global en más de un año. Así lo asegura un reciente estudio, publicado en la revista científica Environmental Science & Technology Letters, que por primera vez evalúa de manera conjunta la calidad del aire y la esperanza de vida para examinar las diferencias en todo el planeta.

“La contaminación del aire, por partículas en suspensión, es un asesino global importante pero con nuestro trabajo hemos podido identificar sistemáticamente cómo esta contaminación también acorta sustancialmente las vidas en todo el mundo”, señala Joshua Apte, profesor en el departamento de Salud de la Población de la Facultad de Medicina de Dell, en EE.UU y uno de los autores de esta investigación.

Contaminación del aire por coches e industria

Según los expertos, los altos índices de contaminación del aire, producidos especialmente por la industria energética con la quema de combustibles fósiles, los automóviles y camiones, los incendios, la agricultura y los gases contaminantes de otras factorías, se asocian con un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias e incluso algunos tipos de cáncer. “Nuestros resultados muestran claramente cómo un aire más limpio puede conducir a vidas más largas. Si la India cumpliera con las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el indio promedio viviría un año más”, detalla Apte.

En este sentido, las estimaciones realizadas por los expertos cifran  los fallecidos al año por altos niveles de contaminación en más de 90,000 estadounidenses o 1,1 millones de indios. “En los países más contaminados como Bangladesh, Pakistán o India, la gente está perdiendo más de 1,5 años de vida por la contaminación del aire …Un año no parece mucho, pero se considera una población grande, es una pérdida de vidas realmente inmensa que también tiene un impacto económico”, apunta Apte.

Mapa de la esperanza de vida mundial y la contaminación

Mapa de la esperanza de vida mundial y la contaminación

Agentes contaminantes del aire

En este trabajo, los científicos evaluaron especialmente los registros de la calidad del aire para contaminantes como las partículas en suspensión 2.5, un agente minúsculo que puede dañar los pulmones si se respira de manera continuada. Tras la obtención de estos datos en más de 185 países, los resultados se cruzaron con la esperanza de vida de cada estado como a escala global. “Además de analizar la contaminación del aire exterior por estas partículas también observamos el efecto combinado todos los contaminantes del aire, incluida la contaminación por ozono y las fuentes contaminación interiores como cocinar sin ventilación”, apunta Apte.

El impacto de algunos cánceres es mucho menor que la contaminación del aire

Asimismo, los resultados indicaron que en gran parte de Asia, si se eliminara la contaminación del aire, las personas que ahora tienen 60 años tendrían entre un 15% y un 20% más de posibilidades de vivir hasta los 85 años o más, tal y como estiman los expertos.

Por otro lado, los autores del estudio señalan también que la reducción de los gases contaminantes aumentaría la esperanza de vida de un modo más importante que con el desarrollo de una cura para otras enfermedades.

“Tratamos de poner las cosas en contexto con otras patologías importantes. Por ejemplo, si observamos los cánceres más comunes, como el cáncer de pulmón y el cáncer de mama, el impacto es mucho menor que el que produce la contaminación del aire”, subraya el autor del estudio.

VÍDEO: ¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE?