Consenso científico sobre cómo se contagia el coronavirus entre personas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las relaciones personales durante periodos de tiempo prolongados parecen ser la causa principal de contagio del coronavirus COVID-19.

Desde el comienzo de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, allá por el mes de enero, los expertos se han afanado en descubrir cuáles son las principales vías de contagio. En un principio, se consideró que las superficies contaminadas y los encuentros personales breves eran unos de los focos principales de propagación del coronavirus. Sin embargo, ahora, la tendencia es otra.

clima-verano-sol-rayos-ultravioleta-coronavirus

A día de hoy, tal y como explica el diario The Wall Street Journal, existe un creciente consenso científico que señala a las relaciones entre personas directas durante periodos de tiempo prolongado como la causa principal de contagio del coronavirus COVID-19.

“El principal culpable es el primer plano, las interacciones de persona a persona durante periodos prolongados. Además, los eventos llenos de gente, las áreas mal ventiladas y los lugares donde las personas hablan en voz alta, o cantan maximizan el riesgo”, asegura el rotativo norteamericano.

La evidencia muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas

En concreto, este diario hace referencia a dos estudios que indican que las medidas de prevención y contención masivas, como el confinamiento en los hogares, la prohibición de reuniones muy numerosas o el cierre de establecimientos de gran aforo previenen millones de infecciones y muertes en todo el mundo.

“Ahora, con más conocimiento en la mano, las ciudades y los estados pueden implementar intervenciones específicas para evitar que el virus vuelva a salir”, apuntan varios expertos de salud pública a este diario.

Transmisión por el aire

Por su parte, cientos de expertos advierten que el coronavirus se transmite por el aire y planifican realizar diversas comunicaciones contrarias a la doctrina establecida por la Organización Mundial de la Salud.

mascarilla-coronavirus-contagio

Según publica el prestigioso diario The New York Times, cerca de 250 científicos de más de una treintena de país explican en una carta abierta dirigida a la OMS que “la evidencia muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas”. Por ello, pide a esta entidad que revise sus recomendaciones.

Al toser y hablar se generan partículas que pueden propagar el coronavirus

En concreto, estos expertos citan varios estudios que indican que la transmisión del virus se produce por el aire particularmente en espacios interiores poco ventilados y abarrotados. Es más, este grupo de científicos subrayan que la OMS está haciendo una distinción artificial entre aerosoles pequeños y gotas más grandes, a pesar de que las personas infectadas producen ambos.

«Hemos sabido desde 1946 que toser y hablar genera aerosoles», detalla Linsey Marr, experta en transmisión de virus en el aire en Virginia Tech en el diario The New York Times. Unas partículas que, sea cual sea su tamaño, pueden ser el origen de un contagio entre personas.