Consejos para la seguridad en el agua

Sigue estas normas de seguridad sencillas para no llevarte ningún disgusto en el agua. ¡Refréscate de forma segura!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Seguir unas mínimas normas de seguridad es tan sencillo que luego cuando tenemos un disgusto nos damos cuenta de lo que nos hemos jugado por no cumplirlas. No te arriesgues, se trata de pasarlo bien y refrescarse en el agua, tanto niños como adultos, y para ello te recordamos los consejos básicos que debes tener en mente cuando tengas el agua cerca.

  • Báñate en aguas habilitadas para ello. Lógico, ¿verdad? Pues nos sorprendería saber la cantidad de gente que lo hace en ríos, pantanos y playas que no están habilitadas para el baño y sin vigilancia.
  • Mamá, ¿me puedo bañar ya? ¿Cuánto tiempo más tengo que esperar?” Dos horas. Evita un corte de digestión, que se produce cuando hay un cambio de temperatura brusco, como el que se puede producir al introducirse en agua muy fría, o cuando la temperatura del cuerpo es especialmente alta.
  • Evita entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol, hacer ejercicio físico, o haber comido.
  • Sal inmediatamente del agua si notas algún síntoma extraño, como dolor de cabeza, mareos, picores, calambres…
  • No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Puede haber poca profundidad y, como consecuencia, golpearte la cabeza contra el fondo (piscina) o una roca (playa) y producirte una lesión que dañe la médula espinal (riesgo de parálisis permanente). Las zambullidas en el agua son causa del 6% de las lesiones medulares en España.
  • Vigila en todo momento a los niños, especialmente los más pequeños. NUNCA los dejes solos, es mejor que entres a bañarte con ellos. O puedes aplicar la norma 10/20: consiste en mirar a la piscina o playa cada 10 segundos y siempre estando en un lugar en el que tardemos menos de 20 segundos en llegar al agua.
  • No te arriesgues intentando salvar a alguien con problemas en el agua porque puedes verte arrastrado. Es mejor que le lances algo que flote y avises al socorrista o a emergencias, llamando al 112 y, en el caso correspondiente, sigue sus instrucciones.
  • Respeta las zonas reservadas para el baño. El número de accidentes originados por motos acuáticas, tablas de windsurf, embarcaciones, etc…, aumenta cada año, principalmente por no respetar las zonas de baño.
  • Y por supuesto, sigue en todo momento las indicaciones de los socorristas.

Nada del otro mundo, así que aplícalo este verano y no pongas excusas. Déjanos aquí o en @TiempoConsejos tus comentarios o dudas.