Consejos para prevenir el cáncer de piel

Hoy es el Día Europeo del Cáncer de Piel. Te damos unos consejos para tener las precauciones necesarias en tu exposición al sol.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Hoy es el Día Europeo del Cáncer de Piel, un día que está muy bien para recordar a todo el mundo lo que debe hacer para prevenirlo, y más cuando escuchamos el dato de que en España ha aumentado un 34% en los últimos años, sobre todo en jóvenes menores de 30 años y debido principalmente a la exposición al sol. Por eso queremos llegar a todos vosotros a través de estos consejos y concienciaros un poco más de cara al verano, cuando a todos nos gusta disfrutar del sol.

Ante todo no hay que alarmarse, ya que un 90% de los casos se curan al ser detectados de manera precoz. Para eso debemos revisarnos la piel y los lunares cada uno o dos meses, y acudir al dermatólogo de forma periódica, también si tienes antecedentes familiares. Y somos un poco alarmistas, sí, seguro que tienes un lunar que te parece que ha cambiado y tienes ese miedo detrás… ¡Seguro que no es nada! Pero para que te quedes tranquilo debes prestar atención a los 5 signos de alarma, conocidos como criterios ABCDE: Asimetría, Bordes irregulares, Color no homogéneo (que puede variar del marrón al negro o al azul o blanco), Diámetro (superior a seis milímetros) y Evolución en el tiempo.

Vamos con los consejos para la prevención diaria del cáncer de piel:

  • No te pongas al sol entre las 12 y las 16h, ya que los rayos son más perjudiciales. ¡Y es cuando más a gusto se está a la sombra! Eso sí, a la sombra échate protección también, que nos conocemos…
  • Utiliza fotoprotectores que te protejan frente a la radiación UVA, UVB e IR-A, y que sean mínimo de 30. Deberás aplicarlos media hora antes de la exposición solar y después cada dos horas. Sí, si vas al agua a la vuelta también toca, no te libras. Y no te olvides del empeine de los pies, las orejas o la parte posterior del cuello.

  • No solo estás afectado por la radiación directa, el agua y la hierba reflejan un 10% los rayos solares, la arena un 25% y la nieve ¡un 80%! Además la radiación aumenta con la altura, así que si vas a la montaña deberás usar un fotoprotector incluso más alto.
  • Protege tu cabeza con una gorra, un sombrero, o si no tienes otra cosa pues como las abuelas, ¡con un pañuelo! Además, la ropa que mejor te protege de los rayos solares es la ropa oscura y tupida, a pesar de que dan más calor.
  • Usa gafas de sol con una protección 100% y con el certificado de haber superado todos los controles de la Unión Europea.
  • No es recomendable que los niños menores de 3 años estén expuestos directamente al sol. Hay que echarles muy a menudo protección solar testada pediátricamente y ponerles gafas, gorra, camiseta y pantalón.

  • Y por supuesto nada de camas bronceadoras ni lámparas de sol ya que emiten rayos UVA.

Ya sabes, disfruta del sol, pero con moderación, ¡como con todo! Déjanos tus comentarios aquí o en @TiempoConsejos.