Consejos para que tu perro no tenga miedo a los truenos

El sonido de los truenos asusta mucho a los perros. ¡Sigue estos pasos para conseguir que tu perro no se escape!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Acelerados, agitados y descontrolados. Así se ponen muchos perros cuando El ruido de los truenos es el principal culpable del miedo de tu perro y de que se comporte de esa manera durante las tormentas.

No creas que es un cobarde. En realidad se trata de una reacción química-cerebral que ellos no pueden controlar. El ruido que general los truenos activa los sistemas defensivos de los perros, aumentando sus niveles de adrenalina y acelerando su ritmo cardiaco. Por esta razón, durante las tormentas tu mascota tiene ese comportamiento y suele buscar refugio.

Como suponemos que has visto nuestra web y que estás al tanto de las tormentas que se han producido y se van a producir en gran parte de la península, queremos darte unos consejos para que sepas cómo tratar a tu perro cuando mete el rabo entre las piernas y se escapa al oír los truenos.

Consejos para que tu perro no se asuste con los truenos

 

  • Como prevención, acostumbra a tu perro a los truenos, ponle un CD con sonidos de tormentas. Empieza con un volumen bajo y poco a poco más alto hasta que no sienta miedo.
  • No lo consueles mientras está asustado. Si actúas como si necesitara protección asumirá que sí la necesita. Tampoco le riñas ni les obligues a cambiar la actitud, no conviene que asocie los truenos a un castigo.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo se forman los rayos en una tormenta?

  • Entrénalo para que sienta que tiene que espantar la tormenta. Puedes probar con entusiasmo eso de “¿qué es eso?, ¡busca, corre!” y cuando acabe la tormenta felicítalo por haberlo conseguido. Así también lo distraes con actividades que le resultan divertidas.
  • Durante la tormenta puedes intentar tapar el ruido de los truenos con el sonido de la televisión o la radio para que se tranquilice. Mejor que sea algo relajado, ¡no vayas a ponerle de fondo los gallineros que se montan en la televisión que puede ser peor!

  • Que se sienta protegido. Ten para él un lugar al resguardo de la lluvia y donde se sienta seguro. No le impidas que vaya a su refugio.
  • Si es posible, júntalo con otros perros que no tienen miedo durante una tormenta.
  • Cuando el nivel de truenofobia es tan elevado que no puedes controlarlo lo mejor es que lo consultes con el veterinario, puede que necesite feromonas antiestrés.

Intenta solucionar este problema de tu perro, prueba con estos consejos y cuéntanos en los comentarios si lo has conseguido.

Te puede interesar: