Secciones

Consejos Consejos para reutilizar el agua de la lluvia

Dedicar el agua de lluvia para otros fines nos ayudará a ahorrar hasta un 50% del consumo habitual en la vivienda o el vehículo

reutilizar el agua de la lluvia gotas agua

Las precipitaciones de las últimas semanas están llenando los embalses, pero también provocando inundaciones como es el caso del Ebro a su paso por Navarra, La Rioja y Aragón -que ha llegado a dejar una víctima mortal-.

Sin embargo, las lluvias pueden salvarnos también de la agónica sequía que arrastra nuestro país durante meses. La situación en la próximas semana parece que tenderá a estabilizarse, con un incremento de las temperaturas en la que le diremos adiós a las lluvias de momento.

Por este motivo, ¿cómo podemos aprovechar el agua de la lluvia para prepararnos de cara al verano? y es que con un poco de ingenio y actitud también podemos utilizar el agua de lluvia para otras acciones más habituales y comunes.

Canalones para almacenar agua

En multitud de tiendas de bricolaje se localizan diversos sistemas de recogida de agua de precipitaciones a través de bajantes y canalones o para después almacenarla en una variedad inmensa de depósitos. Estos modelos permiten conseguir un volumen considerable de agua para su uso posterior que ayudará al medio ambiente y puede también reducir la factura.

“El agua de lluvia es limpia y pura, no contiene cal ni cloro y además es GRATIS. Un 50% de los usos del agua en una casa pueden ser sustituidos por agua de lluvia, lo que representa un ahorro de recursos de por vida tanto económicos, energéticos y medioambientales”, detallan desde una empresa especializada en esta área de negocio.

Limpieza de WC, lavadora y riego

El agua de lluvia se puede destinar para todos los usos que no requieren agua potable, como la cisterna del WC, la lavadora, la limpieza y el riego del jardín.

“El agua de lluvia tiene una calidad excepcional para muchos usos: las plantas agradecen el riego con agua sin cal ni cloro, la lavadora no tiene problemas de cal, ahorramos en detergente y suavizante para la colada o agua para la plancha”, subrayan desde esta empresa.

Lavado del coche o baño de mascotas

Además, entre otros usos, este volumen de agua reciclada se puede se puede destinar al lavado del coche, para bañar a nuestras mascotas o realizar algunas de las tareas del hogar como la limpieza de zonas de la vivienda tanto exterior como interior.

Limpieza del vehículo

Pero el agua de lluvia no solo puede utilizarse en una vivienda, también en el vehículo. Recientemente dos niños alemanes presentaron a un concurso de ciencias un modelo para recoger el agua de lluvia que caía sobre su coche para rellenar los depósitos del propio vehículo.

“Para probar nuestro sistema desmontamos nuestro camión de bomberos de juguete y lo arreglamos en un auto modelo dentro de un acuario. Luego agregamos un sistema de filtrado para garantizar que el agua estuviera limpia. Simplemente funcionó muy bien”, destacó Lara, una de las niñas que ideó el sistema.

VÍDEO: ASÍ PUEDEN APROVECHAR LOS COCHES EL AGUA DE LA LLUVIA

Este modelo además se está llevando a cabo por ingenieros de Ford en un vehículo normal. Según destacan desde la empresa, cada vehículo utiliza alrededor de 20 litros al año para mantener limpios los parabrisas y actualmente en Europa existen más de 291 millones de automóviles.

“Si existiera un sistema como ese “Krohn” en cada automóvil, ahorraría casi seis mil millones de litros de agua cada año”, calculan desde Ford. Hay que añadir que el progresivo aumento de sensores y cámaras en los vehículos aumentará el consumo de agua de los vehículos para su limpieza.

¿Vale para el consumo humano?

No se aconseja dedicar el agua de la lluvia al consumo humano para beber o cocinar ya que sería indispensable que a tal efecto se realice una potabilización correcta del volumen recogido.

  • Ya…y que cese la manipulación climatica para subir temperaturas artificialmente…eso provoca evaporación del agua, debido al exceso de radiación. Y la ausencia de nubes de verdad ….y no las rayitas y aspas..eso no son nubes, ni cirrus colgantes…son estelas quimicas…..
    Versus GEOINGENIERIA CLIMATICA!!!

    Responder