Consejos para plantar bulbos de otoño

En otoño deben plantarse los bulbos que florecerán en primavera. ¿Quieres saber cómo?

Marian

Marian

Aunque tu experiencia en jardinería se reduzca a regar ese cactus moribundo que tienes en el despacho, desde eltiempo.es queremos animarte a que te introduzcas de lleno en esta sana afición. No hay que ser profesional para llenar tu balcón de flores que seguro serán la envidia de esa vecina cotilla. Ya te dimos algunos consejos para cuidar tus plantas en otoño, pero hoy queremos hacer especial hincapié en los bulbos, pues son algo relativamente fácil de plantar y cuidar, y el resultado que obtendrás será muy vistoso. Deben plantarse durante estos meses de otoño, pero florecerán en primavera, de modo que tendrás que armarte de paciencia para poder apreciar su belleza. ¿Quieres saber cómo plantar los bulbos de otoño? Atento a estos consejos.

Eranthis. Fuente: http://www.digdropdone.com/

  • Elige qué bulbos plantar. Existen algunos de floración temprana, como el eranthis, el crocus o el galanto, que aparecerán a finales de invierno, mientras que otros como el tulipán, el nardo, el narciso o el jacinto, lo harán ya entrada la primavera. Lo mejor es escoger de ambos tipos y espaciar la plantación, para tener el macetero lleno de flores durante más tiempo.

Jacintos. Fuente: http://www.eljardinonline.es/

  • Prepara el terreno. Busca un sitio no demasiado soleado y protegido del viento. Tanto como si plantas tus bulbos en una maceta del balcón como si lo haces en el jardín, procura que el terreno no esté demasiado húmedo y que tenga suficiente drenaje, para evitar que se pudran. Mezcla la tierra (sobre todo si es arcillosa) con abono orgánico para que sea más ligera y no se acumule humedad. El abono orgánico puede ser estiércol de vaca. A tus bulbos les gusta, no los juzgues.
  • Planta los bulbos en grupos reducidos. Para saber a qué profundidad hacerlo, mide el tamaño del bulbo: la profundidad de plantación idónea será el doble (o incluso triple) de su diámetro. Es muy importante que los plantes con las raíces hacia abajo si no quieres hacer el ridículo delante de tu famosa vecina cotilla.

Plantación de bulbos. Fuente: http://www.leroymerlin.es/

  • Riega tras la plantación, y luego regularmente, especialmente si la tierra es arenosa (se secará antes), pero nunca llegues a encharcarla. Lo ideal es regar poco, sólo para evitar que la tierra se seque, hasta que empiecen a nacer, momento en el que habrá que humedecer el terreno más a menudo. Ten siempre presente que es mejor quedarse corto que pasarse. Tus bulbos no tienen branquias.
  • Para evitar que se hielen en invierno, cubre la zona plantada con trozos de corteza de árbol u hojas, como si de una manta se tratara. Puedes cantarles una nana también.

Narciso. Fuente: http://www.vseprazdnik.ru/

  • Si sigues todos estos consejos, tus bulbos florecerán en unos meses. Contempla tu obra maestra y felicítate por el trabajo bien hecho.
  • Por desgracia, estas bellas plantas no durarán eternamente. Cuando comiencen a marchitarse las flores, córtalas unos centímetros por debajo de su base. Espera a que las hojas se sequen, pues eso significa que está engordando el bulbo. Luego, extrae a tu retoño con cuidado de la tierra, quítale las hojas secas y la tierra, y guárdalo en un sitio fresco, seco y oscuro hasta la próxima plantación. Una caja de madera en un mueble rústico situado en el hall de tu mansión victoriana podría valer.

Tulipanes. Fuente: http://jardinplantas.com/

¿Te animas a plantar tus bulbos de otoño? ¡Cuéntanoslo! Más consejos como estos en @tiempoconsejos.