Consejos para no generar tantos residuos esta Navidad

¿Sabías que en Navidad se genera hasta un 80% más de residuos de alimentos. En estas fechas también se puede ser sostenible. 

Javier Vegas

Javier Vegas

En este artículo te contábamos algunos trucos para que no termine nada en la basura esta Navidad, unas fechas en que la producción de residuos aumenta hasta un 20%, o incluso hasta un 80% si hablamos de restos de alimentos.

Por ello te proponemos unos tips para una Navidad más responsable sin generar tantos residuos en comida, la decoración y los regalos.

Utiliza vajilla, vasos, copas y servilletas de tela

En estas fechas de reuniones familiares es habitual que se utilicen materiales desechables, y es que, ¿a quién le gusta fregar platos en Navidad? Recuerda que los desechables tardan tiempo en degradarse. Lo ideal es lavarlos utilizando una cantidad adecuada de jabón y el mínimo de agua necesario.

Reutiliza envoltorios de regalos

¿Has recibido algún regalo? No tires el envoltorio y aprovéchalo para futuros regalos que tengas que hacer. Otra opción es hacerlos tú mismo con restos de periódicos, revistas, prendas o pañuelos.

En Navidad se genera hasta un 80% más de residuos de alimentos.

Envía tarjetas de Navidad digitales

En Navidad es muy típico enviar felicitaciones a nuestros familiares y amigos para desear unas felices fiestas. En lugar de comprar tarjetas, recicla aquellas que te hayan dado en años anteriores o bien envía tarjetas de Navidad digitales. ¡Las hay para todos los gustos!

¿Regalar baterías? Que sean recargables

¿Sabías que el 30% de cada pila está compuesto por elementos tóxicos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel? Numerosos juguetes funcionan con baterías, y las recargables duran mucho más tiempo que las convencionales y contaminan menos.

Haz regalos amables con el medio ambiente

Salte de lo cotidiano y haz regalos en armonía con el medio ambiente. ¿Por qué no optar por kits para crear un huerto urbano, macetas que se puedan tener en interiores o agendas hechas con materiales reciclados?

Son numerosos los regalos que se pueden hacer con materiales sostenibles con el medio ambiente como caucho, corcho, llantas o papel.