Consejos para ir en bicicleta con lluvia

Apunta estos consejos para ir en bici en días de lluvia y no acabar resfriado (o por los suelos)

Javier Vegas

Javier Vegas

Si en Ámsterdam se producen atascos de bicicletas cuando diluvia porque la gente no deja de usarla, ¿por qué en España no se va a poder andar en bicicleta con lluvia? Bastan unos pocos consejos para ir en bici cuando llueve para no acabar en el hospital.

Y es que, aunque llueva, no hay porque resignarse a este método de desplazamiento, cada vez más popular como medida de transporte sostenible y, del que dicen puede ser la clave de la felicidad.

Desde ElTiempo.es ofrecemos un poco de información y consejos sobre qué hay que hacer para andar en bicicleta con lluvia.

Mira la previsión del tiempo

Tanto en la web como en la app de ElTiempo.es se puede consultar la intensidad de la lluvia que hay en cada localidad. Y es que, no son lo mismo cuatro gotas que una tromba de agua que nos tire la bici río abajo. En el segundo de los casos casi es mejor quedarse en casa o coger el coche.

andar en bicicleta con lluvia

Elige ropa adecuada para andar en bicicleta con lluvia

No hay nada peor que acabar empapado, salvo que tu objetivo sea coger un resfriado. Un impermeable con capucha es esencial para no mojarnos.

Cuando montamos en bicicleta, las piernas también quedan muy expuestas, por lo que o utilizamos uno que nos cubra el cuerpo entero o nos ponemos también un pantalón impermeable. Intenta también vestir con ropas llamativas y claras, con la lluvia la visibilidad es más baja.

Ve con prudencia si el suelo está mojado

El pavimento mojado reduce la adherencia de los neumáticos al suelo. Evita pasar por encima de marcas viales, pasos de cebra, elementos metálicos o alcantarillas. En estos casos pon la bicicleta lo más perpendicular al suelo para reducir el riesgo de caída.

andar en bicicleta con lluvia

Además, ten en cuenta que el encharcamiento impide la visibilidad de imperfecciones en el pavimento como los baches. Es recomendable llevar casco, en una caída nos puede salvar la vida.

Gira sin inclinarte

No debemos hacernos pasar por motoristas en un Gran Premio. Para girar nos pondremos en posición lo más perpendicular al suelo y frenando de forma suave. Frenar y girar a la vez con lluvia hace que derrapemos fácil. Posiblemente nos iremos al suelo.

Frena con anticipación

Con lluvia los frenos pierden efectividad, por lo que es recomendable frenar suavemente y con tiempo. Con lluvia suelen ser más efectivos los rines de aluminio, los frenos de disco y los sistemas de freno de contra pedal. Si vas detrás de un coche ten especial cuidado. A la bicicleta le cuesta más frenar y si no has dejado distancia, te chocarás por detrás.

Para andar en bicicleta con lluvia, no uses paraguas

Aunque parezca una estupidez, no serías el único. Aprovecha esa mano para sujetar bien la bici.

Precipitación

Lleva al menos una luz:

Con lluvia la visibilidad se reduce. Es importante que veamos lo que tenemos delante y también que nos vean los que vienen por detrás. Un chaleco reflectante es muy recomendable.

Baja la presión de los neumáticos para andar en bicicleta con lluvia

Aunque no es algo muy habitual, sí que se aconsejamos. A menor presión, tendrán una mayor deformación y, a su vez una mayor área de contacto y agarre con el terreno.

andar en bicicleta con lluvia