Consejos para hacer fotografías meteorológicas

¿Quieres ganar nuestro concurso de fotografías meteorológicas? Sigue nuestros consejos, y ¡mucha suerte!

Marian

Marian

Aunque nos encontremos ya en plena estación otoñal y los días de frío, lluvia, tormenta, rayos y centellas sean cada vez más habituales, no tienes por qué quedarte en casa aburrido viendo como crece tu cáctus. Es momento de coger la cámara y salir a la caza de esa foto increíble. Te animamos a seguir estos consejos y que logres así ser el mejor meteo-fotógrafo. ¿Te apuntas?

  • Mira antes de salir la previsión meteorológica en nuestra web. Aunque tu intención sea buena y tu técnica para fotografiar rayos excepcional, si el cielo está despejado te va a resultar un poco difícil conseguirlo. Consúltalo antes.
  • Aprovecha la niebla. La luz de cualquier fuente (el sol, una farola, los faros ese coche que está a punto de atropellarte…) aparecerá mucho más difusa y suave, dándole a cualquier foto un toque mucho más misterioso. Juega con las siluetas sobre el fondo uniforme e iluminado que crea la niebla, y no introduzcas demasiados detalles en la composición. Un simple árbol aislado fotografiado en la densa niebla ya podría ser la portada de un libro de misterio (pero de un best-seller, ¿eh?)

Fuente: www.flickr.com (@syncros)

  • No saques sólo nubes en la foto. El ojo humano necesita comparar elementos para apreciar el tamaño y la grandeza de lo que ve. Incluye en la fotografía algún árbol, edificio o persona (así mirando al infinito, que siempre quedan bien), y, sobre todo, el horizonte, para que el observador sea capaz de situar las nubes y aplaudir tu foto.
  • No olvides el contraste. Fotografiar el cielo nuboso cuando el sol se esconde detrás es complicado, pues la cantidad de luz despista a la cámara y ésta suele hacer una media de todo lo que ve y ajustar los parámetros; el resultado es una foto meh. Localiza la zona más luminosa del cielo y enfoca ahí para que tu máquina sepa que esa es la luz que te interesa capturar. Si lo hace bien, no olvides darle luego un caramelito. La opción HDR de la cámara o un filtro polarizador también conseguirán que tus nubes queden mejor retratadas.

Fuente: www.flickr.com (@JohnHardison)

  • Cuidado con las tormentas, pues son tan fotogénicas como peligrosas. Busca un sitio cubierto y a prueba de rayos para que ni tú ni tu cámara acabéis ahogados y quemados, y prepara el trípode. Haz muchos disparos continuos para intentar cazar algún rayo. Si es de noche, podrás aumentar el tiempo de exposición de la foto y la probabilidad de que aparezca algún rayo en ese intervalo será mayor, consiguiendo así una posible foto ganadora. Abre el zoom todo lo que puedas para tener un campo de visión más amplio. No obstante, Murphy dice que ese rayo tan espectacular aparecerá justo dos centímetros más a la derecha de la zona que estás fotografiando. Eso es tener muy mala leche.

Fuente: www.flickr.com (@MattysFlicks)

  • Utiliza la lluvia. El agua siempre brinda infinitas opciones de mejorar tus fotos: reflejos en los charcos, primeros planos de gotas, cortinas de lluvia en la lejanía, el arcoiris… Incluso te permite la posibilidad de hacer fotos sin salir de casa utilizando el viejo recurso de fotografiarte mirando tras una ventana mojada. Siempre con pose melancólica, eso sí. Aunque por dentro sólo estés pensando en lo bueno que te ha estado el bocata de jamón de la merienda.

Fuente: www.flickr.com (@donfahim)