Consejos para hacer fotografías en invierno

¡Que el frío no te impida hacer espectaculares fotografías invernales!

Marian

Marian

El invierno ofrece la oportunidad de dar ese toque especial a tus fotografías que ninguna otra estación te permite. No se trata de hacer esas fotos súper originales al termómetro del coche cuando marca una temperatura bajo cero, sino de aprovechar los recursos que ofrece a pesar del frío. Para disfrutar de la fotografía invernal, necesitarás mucho valor y muchísima maña, porque sujetar la cámara y apretar el disparador con los dedos en avanzado estado de congelación se vuelve casi una misión imposible. ¿Quieres saber cómo obtener unas preciosas fotos de invierno? En eltiempo.es queremos darte algunos consejos para que en estas fiestas puedas presumir de instantáneas.

Fuente: Flickr (@nois7)

  • Consulta la previsión meteorológica en nuestra web. Comprobarás que, efectivamente, hace mucho frío, así que abrígate de forma acorde a las temperaturas. Ponte ropa impermeable, especialmente si hay nieve; nos darás las gracias por este consejo cuando resbales y te caigas de bruces sobre ese manto helado.
  • Mantén tu cámara y las baterías al abrigo de tu cuerpo. El frío no sólo afecta a la vida de tu móvil, sino a la de cualquier aparato electrónico, así que antes de hacer fotografías, deja que tu cámara se acostumbre al frío. Cuando acabes la sesión, castígala un rato en una zona fría de tu casa para que el cambio de temperatura no sea tan brusco. No hace falta que la pongas de rodillas con los brazos en cruz.
  • Lo mejor del invierno es la luz suave y cálida que llega del sol, especialmente la de las primeras y últimas horas del día, así que aprovecha los amaneceres y atardeceres para sacar tus mejores fotografías. Tendrás que madrugar y levantarte incluso antes que el despertador, podrás vengarte de él por tantos días de sustos matinales.

Fuente: Flickr (@ponomarevsergey)

  • Ten cuidado con el balance de blancos. Si haces fotos a la nieve, su color blanco intenso y el reflejo del cielo y la luz de sol provocan que la cámara no entienda lo que está ocurriendo y saque las fotos en tonos extraños. Si no quieres que tu simpático muñeco de nieve tuerto salga azul en tus fotos, tendrás que contrarrestar ese tono «enrojeciendo» la foto: haz pruebas y ajusta el balance de blancos manualmente, o pon el modo «nublado» o «nieve» de tu cámara para no tener que toquetear todos los botones y acabar provocando el desastre con algún formateo involuntario.
  • No hagas fotos con flash si está nevando, a no ser que quieras una bonita foto gris con copos iluminados en primer plano. Que a lo mejor la quieres, ahí ya no nos metemos.
  • Experimenta con lo que veas. La nieve es algo que no se ve todos los días en tus fotografías (a no ser que vivas en Siberia), y aportará a cualquier objeto un toque especial y muy invernal. Fíjate en todos los detalles y sé original: desde las ramas desnudas de un árbol solitario cubiertas de nieve, hasta los copos cayendo sobre el cardado de tu suegra mientras corre despavorida a por una bolsa de plástico para cubrirse la cabeza. Todo vale.