Secciones

Deportes ¿Es recomendable hacer deporte con tanto calor? Te damos algunos consejos

Los termómetros se disparan y la exposición al sol y el calor durante las sesiones deportivas hay que hacerlas con ciertas indicaciones

Deportistas y aficionados necesitan adaptarse a las altas temperaturas. Dejar de hacer deporte no es la mejor solución, pero tampoco el recomendable hacer deporte al aire libre cuando los termómetros alcanzan máximas demasiado altas.

Os dejamos una serie de consejos y recomendaciones para poder disfrutar de la actividad física sin correr riesgos durante estos días:

Evita las horas centrales del día

Hay que intentar, en la medida de lo posible, no hacer deporte en las horas en que más pega el sol. Si no te importa madrugar, cuando amanece es el mejor momento.

También es recomendable a última hora de la tarde. Aunque seguirá haciendo calor, nuestro mayor enemigo, el sol, ya habrá desaparecido por el horizonte.

Elige un buen lugar

Si nuestro único momento libre es durante el día, es aconsejable buscar lugares frescos. Las inmediaciones a un parque no son tan calurosas como una gran avenida asfaltada o las pistas, además, suele haber fuentes y agua para refrescarnos. No hay nada como correr o ir en bici bajo la sombra de los árboles de un parque.

Mantente hidratado

El sudor elimina las sales minerales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Por eso, es importante mantenernos hidratados.

Si no tenemos una fuente cerca, es recomendable llevarnos una botella de agua de casa. Cuando bebamos, es mejor con tragos pequeños cada poco tiempo que hacerlo de golpe.

Evitar comer demasiado antes de hacer deporte

Con comidas copiosas, las digestiones son más pesadas y somos más propensos a deshidratarnos. Lo ideal es no abusar de la comida y que éstas sean ricas en hidratos de carbono. Las grasas, para otro momento.

Viste con ropa transpirable

Existen prendas especiales para la práctica deportiva en los meses de verano. La ropa debe transpirar el sudor y no acumular demasiado calor en el cuerpo.

También hay zapatillas con ventilación que evitan que sude mucho el pie. Si vamos a estar a pleno sol en la montaña, una gorra evitará que nuestra cabeza se caliente demasiado.

No hagas demasiado esfuerzo

Se puede pasar un rato agradable haciendo deporte sin necesidad de machacarse al sol o poner nuestro organismo al límite. Cuando veas que te cansas o tu pulsaciones se disparan, descansa. Los días de calor es normal que te sientas más cansado.

Evita el agua fría nada más terminar

Cuando terminamos de hacer deporte, nuestra temperatura corporal es alta. Es aconsejable descansar y dejar que se enfríe nuestro cuerpo poco a poco. Evitaremos una ducha fría o beber agua fría de golpe.