Consejos para fotografiar el eclipse solar del lunes

Este lunes 21 podremos ver en España un eclipse solar. Hasta 2026 no habrá otro. ¡Apunta bien como fotografiarlo!

Javier Vegas

Javier Vegas

Este lunes 21 podremos ver en España un eclipse solar parcial, un fenómeno astronómico que no volverás a ver hasta 2026

ECLIPSE SOLAR: ¿CÓMO SE PRODUCE?


Este lunes 21 de agosto en España podremos disfrutar de un eclipse de Sol, de especial importancia debido a que hasta 2026 no podremos contemplar otro igual. Como no queremos que te lo pierdas, te damos algunos consejos para fotografiarlo.

La emoción está servida para el eclipse solar del próximo lunes, y es que cuando llegue el momento, sin duda una multitud de cámaras de teléfonos móviles estarán apuntando hacia el cielo para capturar el evento. Si bien es posible tomar fotos del eclipse con un smartphone, un poco de preparación es necesario.

En España el eclipse va a ser parcial, por lo que su visión va a ser más complicada. De hecho, hacer fotos sin filtros del eclipse parcial no va a ser muy diferente a capturar el Sol en cualquier otro día del año. Además, mirar al sol directamente puede dañar gravemente la vista.

La mejor forma para ver el eclipse es simplemente dejar el móvil lejos, ponerse las gafas especiales para mirarlo sin dañar tus ojos y disfrutar del momento. Dicen que un eclipse solar, incluso parcial, es un espectáculo asombroso. Por lo tanto, simplemente viendo y disfrutando, sin preocuparse por tomar fotos, probablemente será una experiencia mucho mejor.

Sin embargo, si buscas capturar fotos o videos con tu móvil, hay una manera de hacerlo. Lo único que necesitas es, a parte de tu teléfono, son un par de gafas de eclipse, un par de tijeras (opcional), y un poco de cinta.

Canarias y Galicia serán los lugares donde mejor se vea el eclipse solar.

Si deseas reutilizar las gafas y sólo tomar algunas fotos, solo centre una de las lentes de filtro sobre la cámara de su teléfono móvil y fíjela a lo largo de los bordes (evite cubrir el filtro ). Entonces, cuando quieras ver el eclipse de nuevo, simplemente quita la cinta y vuelve a poner las gafas para ver con seguridad.

Si tienes un par extra de gafas o planeas tomar muchas fotos o grabar vídeo del evento, y no te importa verlo a través de la pantalla de tu teléfono, toma el par de tijeras y corta uno de los filtros de las gafas. A continuación, coloque el filtro sobre la lente de la cámara.

Ahora solo debes asegurarte de que la cámara está «mirando» a través del filtro en la misma dirección que estaría buscando si llevabas las gafas, por lo que el lado opaco u oscuro del filtro se muestra hacia la cámara.

A continuación, enfoca la cámara hacia el cielo y desliza hasta que veas el Sol en la pantalla. Debe ser lo único que veas, ya que otras luces del cielo serán filtradas. Ante todo, ten mucho cuidado de no mirar directamente al Sol con sus ojos desprotegidos . Únicamente use la pantalla de su teléfono para ver el cielo mientras estás tomando fotos o video.

¿Dónde se verá el eclipse de Sol?

El eclipse solar 2017 comenzará en las Islas Canarias, uno de los puntos donde mejor se verá, a las 20:00 (hora local), cuando la Luna tapará un 4% del Sol, y progresará durante los siguientes 40 minutos. El máximo se dará hacia las 20:40, cuando un 43% del disco solar quedará oculto por la Luna.

En la Península, podrá verse en torno a las 20:45-21:00 horas, durante el ocaso. Las Islas Canarias y el oeste de la Península como Galicia, serán las zonas donde mejor se vea. No olvides perdértelo, y es que tendremos que esperar hasta el año 2026 para poder contemplar una igual.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI EL SOL SE APAGASE?