Consejos para empezar a patinar

¿Te gustaría aprender a patinar? Te damos algunos consejos que te servirán al ponerte los patines por primera vez.

Javier Vegas

Javier Vegas

El patinaje en linea es uno de los deportes más completos que se puede practicar en cualquier momento del año. Aunque requiere mucha práctica llegar a ser un buen patinador, con unos consejos y unas pocas horas de práctica seremos capaces de hacer rutas y pasar un momento divertido solos o en compañía. Os dejamos unos consejos para iniciarse en el patinaje.

Protégete bien: Antes de nada tenemos que saber que cuando empezamos a patinar nos cuesta mucho tener equilibrio, por lo que en cuanto cojamos un poco de velocidad nos iremos al suelo. Es muy necesario ir bien equipados con muñequeras, coderas, rodilleras y casco. Sin duda las más importantes son las protecciones en las muñecas, que impiden doblar la mano y si te caes te permite deslizar el hombro.

Elige los patines adecuados: Unos patines deben ir ajustados. Si se nos mueve mucho el pie sobre el patín nos podemos lesionar. Una vez tenemos unos que se adaptan bien  a nuestro pie, es hora de ponérselos. Es recomendable llevar unos calcetines largos para que nos protejan de las rozaduras del patín en la parte superior del tobillo.  Tras introducir el pie en el patín, iremos atando y ajustando la bota comenzando por los cordones y luego las cintas y cierres. La parte del tobillo es la última en cerrar.

La postura correcta: Para tener la postura correcta debemos mantener las rodillas semiflexionadas, mantener la espalda recta y mirar al frente.  Los patines deben estar paralelos y no muy separados. Además, las puntas de los patines, nuestras rodillas y nuestra nariz, deben estar alineadas en vertical. Al principio para coger práctica es bueno ponerse sobre una moqueta o césped y así no deslizarnos. Para empezar a desplazarnos tenemos que formar un ángulo de unos 90 grados, vamos poniendo un patín delante del otro, trasladando nuestro peso de un patín a otro como si estuvieramos andando. La posición es en forma de V y al principio cuanto menos separemos los pies más cómodos iremos.

Frenar: Cuando empezamos a patinar, frenar es lo más complicado, por lo que nos cuesta coger confianza a la hora de coger velocidad. La forma de frenar es adelantar la pierna de derecha y bajar el talón, que es donde se encuentra el freno. Cuando veamos que nos vamos a caer debemos llevarnos siemre las manos a la rodilla flexionándolas hacia adelante. Es conveniente caer de frente y no de espaldas para protegernos con las muñequeras.

Practica mucho: Al final lo más importante es practicar mucho para quitar el miedo. Si vas con las protecciones adecuadas no hay problema en caerse, es normal al principio. Evita tener alrededor bancos, escaleras o bordillos con los que nos podamos hacer daño y échale horas. En poco tiempo podrás realizar rutas muy divertidas.