Consejos imprescindibles para elegir tu tabla de surf

Javier Vegas

Javier Vegas

Si estás leyendo este artículo seguramente estés pensando en iniciarte en el surf, y es que uno de los principales dilemas cuando empezamos es elegir una tabla de surf adecuada. Las hay de numerosos tipos, formas, tamaño o peso, por lo tanto, al principio siempre intentamos buscar ayuda profesional para que la tabla de surf se adapte perfectamente a nuestras condiciones  y gustos. Estos son algunos de los elementos más importantes a la hora de elegir una tabla.

Longitud

El largo de las tablas de surf se mide desde la punta hasta la cola en pies y pulgadas, (1 pie(‘) equivale a 30,480 cm y 1 pulgada(“)  a 2,54 cm). Por norma general cuanto más alto sea uno más larga debe ser la tabla, sin embargo, las personas experimentadas pueden elegir tablas de menor longitud. A mayor tamaño la tabla es más estable, siendo recomendable para principiantes.

Peso

El peso del surfista, al igual que la altura, es esencial para elegir el tipo de tabla. Es la siguiente imagen puedes ver las tablas recomendadas en función del peso.

tabla

Foto: http://surferos.info/

Habilidad

Como se ha comentado anteriormente, a mayor habilidad lo recomendable es utilizar una tabla de menor tamaño, mientras que para las personas que se inician, una mayor base proporciona más estabilidad en el agua. Si quieres coger las primeras olas, una buena estabilidad es esencial.

Edad

Normalmente la edad va relacionada con un peso, altura y fuerza. Los niños y adolescentes necesitan tablas más pequeñas para que puedan transportarlas sin ayuda de nadie. Además, en el agua son mucho más manejables para una persona de corta edad.

VER TAMBIÉN: Una tabla eléctrica para hacer surf sin olas

Tipos de tablas de surf

Como se puede ver en la tabla de encima, hay diferentes tipos de tablas, como pueden ser Fish Surfboards, Mini-Mal Surfboards o tablas Longboard.

Fish Surfboards

Son perfectas para surfear olas pequeñas al ser más cortas pero más anchas y más gruesas. Aunque antes eran tablas elegidas por surfistas avanzados, los nuevos diseños han hecho que también sean elegidas por personas con poca experiencia.

Mini-Mal Surfboards

Estas tablas de surf son aconsejables para personas que buscan ante todo maniobrabilidad. Su facilidad para transportar y manejar en el agua hace que sea una buena opción para niños y personas poco experimentadas.

Longboard

Es una de las tablas más populares y permiten remar con facilidad. Son ideales para olas pequeñas y medianas, y se caracterizan por tener las puntas redondeadas y ser largas y estrechas.

Te puede interesar: