Consejos para correr la San Silvestre

Consejos y trucos para correr la San Silvestre Vallecana, una de las pruebas deportivas más populares del año.

Javier Vegas

Javier Vegas

El año 2014 llega a su fin con una de las pruebas deportivas más populares, la San Silvestre Vallecana. Se trata de unas de las carreras más prestigiosas y que se corre el último día del año desde 1964. Esta edición, además, cumple medio siglo y se han conseguido vender los 40.000 dorsales a la venta.

Hacer deporte y descargar adrenalina es una de las mejores formas para despedir el año, sin embargo, conviene tomar una serie de medidas para terminar bien la carrera y llegar entero a la hora de las uvas. Desde eltiempo.es te damos unos consejos para que al menos puedas terminar la carrera satisfecho.

Calentamiento: El día de la carrera se esperan temperaturas frías (ver previsión en Madrid), por lo que es vital calentar correctamente. Antes de una prueba como esta (10 km), hay que realizar una serie de ejercicios que lubriquen las articulaciones y aumenten el flujo sanguíneo a los músculos. Lo ideal es realizar el calentamiento 10 minutos antes del comienzo para evitar quedarse frío.

Usa ropa adecuada: Antes de correr te proporcionan una camiseta de manga larga con dorsal, sin embargo, de forma opcional el atleta puede usar mallas térmicas, pantalón corto, guantes o gorro. Es aconsejable llevar una sudadera antes de iniciar la carrera y quitártela una vez comience. Además, se puede utilizar el servicio de guardarropa, para recoger en la llegada aquello que no utilicemos al principio.

No estrenes calzado el día de la carrera: Para los que corren por primera vez es muy típico estrenar zapatillas. Es un gran error al poder sufrir rozaduras. Prueba antes el calzado para ver si es el más adecuado a tu talla.

Cuidado con los excesos navideños: Todos sabemos que en Navidad se abusa de la comida y la bebida. Sin renunciar a ello, sí que es aconsejable al menos antes de la carrera no comer demasiado.

Desayuna fuerte, come ligero: La prueba tiene lugar por la tarde, por lo tanto, recomendamos un desayuno cargado de hidratos de carbono. La comida, por su parte, es mejor que sea ligera. Si llegamos a la carrera con la tripa llena difícilmente podremos competir al máximo nivel.

Estudia el circuito antes de la carrera: Podrás medirte el tiempo para saber cual es tu nivel. Además, te conocerás cuales son las zonas con pendientes y administrarás las fuerzas mejor.

Lo importante es participar: Si vas en busca de batir un récord o marca personal es posible que te lleves una decepción. Lo ideal es que te preocupes por disfrutar de la carrera y si además logras un buen tiempo, mucho mejor.

Intenta salir en buena posición: Con 40.000 corredores es difícil salir en primera línea, sin embargo, sí que podemos intentar acercarnos lo máximo posible. A menudo una buena salida determina el resultado final en la carrera.

Corre de menos a más: Un error muy común es empezar con un ritmo muy fuerte y llegar a las primeras posiciones. Salvo que seamos unos claros candidatos a la victoria no debemos fijarnos en los demás. Eres el que mejor conoces tu cuerpo y posibilidades y lo recomendable es ir de menos a más. Salir muy rápido y tener ganas de abandonar a mitad de carrera no tiene sentido. Administra tus fuerzas.

Previsión del tiempo para la San Silvestre Vallecana

El día 31 de diciembre podremos salir a correr sin miedo a mojarnos y lo más destacable será el frío. Sin ser acusado, sí es recomendable llevar para al inicio y final ropa de abrigo. Rondaremos los 5 grados, suficiente para coger un resfriado.

Previsión para el 31 de diciembre

¿Vas a correr la San Silvestre? Cuéntanoslo en el Twitter: @DeportesTiempo