Consejos para correr la maratón de Barcelona

Este domingo se celebra la Maratón de Barcelona. Os dejamos unos consejos y la previsión del tiempo.

Javier Vegas

Javier Vegas

Este domingo 15 de marzo, dará el pistoletazo de salida la 37ª edición del Maratón de Barcelona. Se trata del más antiguo de España, con su primera edición en marzo de 1.978, un mes antes que el de Madrid.

A las 8:30 comenzará la carrera, en la que participarán cerca de 20.000 personas. El pasado año tomaron la salida 17.926 corredores, siendo el quinto maratón con mayor participación de Europa por detrás de Londres, Berlín, París y Estocolmo.

La salida y llegada tienen lugar en la Avenida Reina María Cristina y el tiempo límite establecido para completar los 42.195 metros es de 6 horas. Para llegar en forma a la carrera y no sufrir imprevistos, os dejamos desde www.eltiempo.es unos consejos que os ayudarán durante el recorrido.

Calentamiento: El domingo se esperan temperaturas frescas, sobre todo, a primera hora de la mañana cuando comience la carrera (ver previsión en Barcelona). Por lo tanto, es recomendable realizar una serie de ejercicios que lubriquen las articulaciones y aumenten el flujo sanguíneo a los músculos. Lo ideal es realizar el calentamiento 10 minutos antes del comienzo para evitar quedarse frío.

-Utiliza ropa adecuada: En esta época hay mucha oscilación termica entre el día y la noche. Cuando comience la prueba rondarán los 5 grados, por lo que es recomendable llevar una sudadera y quitárnosla al empezar a correr. Hay que tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición un servicio de guardarropa para recoger a la llegada prendas que no utilicemos durante la carrera.

Estudia el recorrido antes de la maratón: Si conoces el recorrido sabrás que es lo que te espera y podrás administrar las fuerzas mejor. Conocer las zonas con más o menos pendiente nos puede ayudar a reservar fuerzas en algunos momentos del recorrido.

No pruebes nada nuevo: Es mejor ir a lo seguro. Es muy típico entre gente con poca experiencia estrenar nuevas zapatillas, un gran error al poder sufrir rozaduras.

No te precipites en la salida: Estamos hablando de una carrera de muchos kilómetros. De poco servirá que salgas el primero, si no llegas entero a la meta. Es recomendable hacer una salida con tranquilidad y reservar fuerzas.

Toma un desayuno ligero: Lo ideal es un desayuno ligero pero completo. Vamos a correr durante horas y no comer nada antes es un error. Evita los lácteos, carne, huevos y alimentos con mucha grasa.

Pasa por el baño antes de la salida: No es muy agradable tener ganas de pasar por el aseo durante la carrera. Ya nos entendemos.

Duerme bien la noche anterior: Aunque puede que estés algo nervioso, no te preocupes, es normal. Intenta acostarte antes de las 22:00 horas para dormir suficiente tiempo y estar fresco desde bien temprano.

Lo importante es participar: Lo más importante es que te preocupes de disfrutar de la carrera. Si tu único objetivo es lograr una marca, los nervios te jugarán una mala pasada. Si además de pasar un gran rato, logras un buen tiempo, mucho mejor.

Previsión del tiempo

Parece que el tiempo no va a acompañar demasiado. El fin de semana bajan las temperaturas y tendremos precipitaciones en el Mediterráneo. Las temperaturas rondarán los 5 grados de mínima y los diez de máxima. Aunque las precipitaciones no serán intensas, sí que es recomendable llevar un chubasquero. Sigue estos días la previsión en www.eltiempo.es

Previsión para el domingo en Barcelona

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas mi cuenta de Twitter: @DeportesTiempo