Secciones

Consejos Consejos para conducir en días con niebla

Hay poca visibilidad por niebla y tengo que conducir. ¿Qué recomendaciones debo seguir?

VÍDEO: RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR CON NIEBLA

Durante los meses de otoño e invierno es frecuente encontrarse con espesos bancos de niebla por la carretera. Es importante en estos casos extremar la precaución y poner en alerta los cinco sentidos a la hora de coger el coche.

Si vas a ponerte al volante y hay poca visibilidad por niebla, ten en cuenta estos consejos para conducir y salir de ella con seguridad.

Consulta la predicción meteorológica

Quizá convenga posponer el viaje si hay posibilidades de niebla densa durante el trayecto. Para ello, lo mejor siempre es que antes de lanzarte a la carretera, ya sea para un recorrido largo o corto, es que consultes la previsión meteorológica. En la APP de eltiempo.es puedes acceder a toda la previsión, avisos y mapas de nubosidad que te darán la suficiente información como para decidir coger el coche o no.

Enciende las luces

Si la niebla no es muy espesa, debes encender las de posición, cruce y, de forma opcional, las antiniebla delanteras. En cambio, en condiciones de niebla intensa, estás obligado a llevar encendido también el alumbrado antiniebla trasero. No debes usar las ‘largas’, ya que se reflejarán en la propia niebla y verás aún menos.

Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad

Reducir la velocidad y aumentar la distancia entre coches resulta primordial el situaciones de niebla. No confíes en que verás a tiempo las luces traseras del coche de delante, pues si se ha producido un accidente, el vehículo podría estar atravesado y no las verías.

Nunca frenes bruscamente

La carretera probablemente durante estos días estará mojada y más deslizante a causa de la niebla, y resultará más fácil que el coche se descontrole. Además, una frenada brusca dentro del banco de niebla podría pillar desprevenidos a los conductores de detrás, ocasionando un accidente. Reduce suavemente la velocidad cuando entres en un banco de niebla.

No hagas adelantamientos

Evita con bancos de niebla realizar adelantamientos. Sobre todo en carreteras de un único sentido.

No estaciones en el arcén

Estacionar de golpe en el arcén puede suponer un peligro para el resto de conductores. Con niebla densa, cuantos menos obstáculos haya en la carretera, mejor. Lo ideal es parar en alguna estación de servicio y esperar a que se disipe la niebla.