Secciones

Consejos Consejos para aislar tu casa del frío

El 25% de tu factura de la luz y el gas se está yendo por las rendijas de tu casa. Toma nota de estos consejos para aislarla mejor

Uno de los consejos que te dimos en eltiempo.es para ahorrar calefacción fue que aislaras bien tu casa del frío. El 25% de tu factura se está yendo por las rendijas, y esa cantidad podrías ahorrártela con unos buenos aislantes.

Piensa todo lo que podrías comprar con ese dinero: gambas para Nochebuena, turrón del bueno (del que no rompe muelas), o hasta podrías permitirte el lujo de echarle gasolina al coche, ¡incluso medio depósito! ¡De golpe! Suena demasiado tentador como para no llevarlo a cabo. Por eso, en eltiempo.es queremos darte algunos consejos para aislar tu casa del frío. Y date un capricho estas navidades.

Puertas: cómo aislarlas

Para las puertas, utiliza burletes. Son esas tiras metálicas con escobitas o esponjas que se atornillan en la parte inferior de las puertas para que no entre el frío. Probablemente tú también te acabes de enterar de que se llaman así. Si no te ves capaz de manejar con soltura la caja de herramientas para ponerlos, puedes optar por burletes-cojín. Aislarán igual y además decorarán tu casa. Y tendrás una almohada en el suelo por si te entran repentinamente ganas de echarte una siesta.

Ventanas: cómo blindarlas

Para las ventanas, puedes poner tiras de goma en los bordes para que no se escape el calor, ni entre el frío de fuera. Tranquilo, sólo hay que pegarlas. Las dobles ventanas aíslan mejor que las simples, de modo que si tienes opción, pon estas en tu casa. Para aislar el vidrio puedes optar por forrarlo con plástico de burbujas, poniéndolo con los globos de aire hacía el cristal. No queda muy estético, pero evitará que tu casa se enfríe rápido. Ojo, no explotes las burbujas antes de ponerlo. Ni siquiera una, que engancha.

Consejos para el suelo

Para el suelo, una alfombra puede servirte para reducir las pérdidas de calor. Evitarás también esos respingos que das cuando pisas el suelo frío yendo descalzo. Si pones periódicos debajo de la alfombra, multiplicarás su función aislante, y así el día que te aburras y quieras saber lo que pasó en noviembre de 2014, podrás levantarla y echarles un vistazo.

Aislar las paredes

Para las paredes, lo más cómodo y económico es colocar una lámina de fibra de vidrio, corcho o poliuretano, y cubrirla después con planchas de pladur. Llama a un profesional o a tu cuñado que todo lo sabe para que te lo instale, pues hay que utilizar taladros, clavos, grapas y demás instrumentos y no queremos que empieces el año con 19 dedos. Si no quieres complicarte tanto, también puedes llenar las paredes de estanterías y cuadros para que quiten mínimamente el frío. ¿Ves? Al final los cuadros de Tàpies van a servir para algo.