Consejos para una operación retorno segura en carretera

El viaje de ida o de regreso se te pasará más rápido con estos consejos para la Operación Especial de tráfico del 15 de agosto. ¡No te los pierdas!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Consulta la previsión del tiempo, revisa el coche con antelación y haz las paradas necesarias para una operación retorno sin sustos

conducir operacion retorno

Una operación retorno sin peligros en la carretera es posible. Lo primero es estar pendiente de la previsión del tiempo. Te puedes encontrar por sorpresa con una tormenta o con la carretera cortada por inundación. Durante los meses de verano, será necesario que consultes las temperaturas máximas para evitar las horas de mayor calor al volante.

Os dejamos aquí algunos consejos para una operación retorno de las vacaciones sin imprevistos.

  • Realiza una inspección con antelación. Que no llegue el día de salir y se haga con prisas y mal. Revisa neumáticos (estado de desgaste y presiones por lo menos), pastillas de freno y luces. También recuerda que las escobillas y el líquido del limpiaparabrisas son importantes para evitar la acumulación de insectos. No viene nunca mal revisar el nivel de aceite y el aire acondicionado.
  • Comprueba que el equipaje vaya sujeto. Tanto el equipaje, como los pasajeros y los animales de compañía que viajan en el coche deben ir asegurados con los elementos de seguridad reglamentarios, y las maletas o bultos deben viajar en el maletero.
  • Planifica tu ruta en función del tiempo, consúltalo antes de salir en www.eltiempo.es.
  • Precaución, amigo conductor. Es muy importante extremar la precaución para evitar que el período de mayor flujo de vehículos en las carreteras españolas suponga un aumento de víctimas de accidentes de tráfico.
  • Ten hora de salida, pero no de llegada. Elige bien la hora de salida, evita la primera hora de la mañana y el mediodía, en ellas hay más aglomeración de vehículos. Pero no pongas hora de llegada porque eso provocará una conducción a mayor velocidad y generará estrés y ansiedad por cumplir con lo previsto. Las peores horas serán: de las 15 a las 24h del viernes en sentido salida, de las 8 a las 15h del sábado en sentido salida, y de las 17 a las 24h del domingo en sentido entrada.
  • Evita el calor. Es mejor madrugar que conducir por la tarde, y si vas en moto evita la noche porque el equipo de iluminación no es tan potente como el de los coches.
  • Conduce por autovía o autopista. En las carreteras convencionales se produce el 80% de los accidentes de tráfico, y además tienen más radares.
  • Haz paradas cada dos horas o 200 km. Es importante emprender el viaje habiendo descansado y parar al más mínimo síntoma de fatiga. La fatiga es el peor enemigo del conductor, por lo que debes parar siempre que sea necesario para airearte, estirar las piernas e hidratarte con algún refresco con cafeína.
  • Deja conducir a otros. Trata de evitar palizas al volante cuando hay otro conductor a tu disposición. Si por el contrario vas de pasajero, ayuda a tu conductor a realizar el viaje.
  • Mantener entretenidos a los más pequeños mediante juegos creativos y originales, canciones o cuentos es una buena opción para que los niños aprendan que viajar puede ser algo divertido.
  • Aumenta la concentración. Al llegar al destino, probablemente un núcleo urbano, disminuye el nivel de seguridad, por lo que es recomendable parar a descansar 5 min antes de entrar en la ciudad para relajarse y tomar conciencia de que debes concentrarte más.