Consejos para no quemarte al sol

Protégete del sol, evita las quemaduras y las manchas solares con estas recomendaciones previas a la exposición solar, y también durante la misma.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La llegada del sol y el calor nos invita y anima a vestirnos con menos ropa y más fresca, calzar sandalias, ir a la playa o a la montaña… El sol tiene sus beneficios, pero para aprovecharlos al máximo es necesario hacerlo con precaución para evitar quemaduras y manchas solares. Sí, esas que luego quedan de por vida y no es nada fácil borrarlas.

Nuestro objetivo final, además de refrescarnos, es conseguir un bronceado uniforme y duradero, lo que conseguimos gracias a que nuestra piel segrega y transforma la melanina en un pigmento oscuro a través de la radiación solar, que es nuestro escudo natural para proteger la piel del sol. Cuanto más tomamos el sol más nos bronceamos, pero eso no quiere decir que ya podamos abandonar el protector solar, puede gustarte poco pero tendrás que usarlo todo el verano, ¡aunque no vayas a la playa!

Por eso, te vamos a dar unos consejos para que puedas exponerte al sol y no acabar con quemaduras:

  • Prepara tu piel antes de tomar el sol. Come alimentos con betacarotenos que estimulan la producción de melanina; los encontrarás en frutas y hortalizas de color anaranjado y rojizo: zanahoria, tomate y calabaza. También, los alimentos ricos en vitamina C favorecen una piel más bonita.

  • Empieza a tomar el sol utilizando protectores solares con factor de protección muy alto, SPF 50, y con exposiciones cortas. Podrás ir aumentando el tiempo de exposición en unos 3 min cada día. Además, evita tomar el sol entre las 12 y las 16 h, ya que el índice de radiación será mayor y sufrirás más riesgo de quemaduras.
  • Y si piensas que por quemarte te broncearás más rápido ¡estás muy equivocado! Además, las quemaduras aumentan un 30% las posibilidades de padecer cáncer de piel. Pero ¿sabías que más del 90% de las quemaduras provocadas por el sol se producen en los primeros 20 años de vida?
  • El pelo. Ten a mano algún producto que lo proteja de la radiación solar y utiliza sombrero. Y los ojos, mantenlos protegidos del sol con estos consejos.
  • También tienes que aplicar protección solar al ir a darte un baño: los rayos solares penetran hasta un 40% en el agua.

  • Sécate bien después de cada baño. El efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares ya que el agua aumenta, al menos, un 10% los rayos absorbidos por la piel.
  • No te olvides de las orejas, la nariz, los hombros, el empeine y… la raya del pelo! ¿Nunca te has quemado el cuero cabelludo? ¡Pues suerte que has tenido! Ponte el pelo hacia atrás o echa protección solar en la raya del pelo.
  • ¡Más aftersun, más bronceado! Este producto recupera el daño celular causado por el sol, evita que tu piel se pele y hace que el moreno dure mucho más.
  • Y recuerda: ¡aunque esté nublado, el sol quema!

Disfruta del sol, pero con precaución. Esperamos tus comentarios en @TiempoConsejos.