¿Poner en cuarentena al gato? ¿Desinfectar al perro? Consejos y dudas sobre el coronavirus y las mas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las autoridades señalan que no hay evidencia de que los animales de compañía sean transmisores del coronavirus.

Los ciudadanos que poseen mascotas en sus hogares también deben cumplir las medidas impuestas por el Gobierno en materia de limitación de la movilidad y cuarentena. Sin embargo, debido a las necesidades específicas de muchos animales de compañía, especialmente los perros, las administraciones han considerado establecer un marco concreto.

perros-gatos-coronavirus-ciudado

Debido a las dudas que pueden surgir para los propietarios de mascotas, desde Eltiempo.es hacemos un repaso para ofrecer una serie de consejos sobre el coronavirus y tus mascotas en estos días de cuarentena.

¿Se puede sacar al perro?

La Dirección General de los Derechos de los Animales ha señalado por las redes sociales que sí, se puede pasear al perro, pero con ciertas restricciones. Por ejemplo, se recomienda que los paseos sean cortos y únicamente para cubrir las necesidades fisiológicas de los animales.

Además, también se aconseja que el paseo lo realice una persona solo, para evitar el contagio del coronavirus entre seres humanos, sin contacto con otros animales, y preferiblemente en horarios de poca afluencia de gente, como puede ser la primera hora de la mañana o la última de la tarde.

Por su parte, la Real Sociedad Canina La Real Sociedad ha señalado que los paseos de los perros sean solo “lo estrictamente necesario” durante los días que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19 en España. Es más, esta entidad recomienda estar de paseo menos tiempo del habitual y hacerlo en solitario, nunca en parejas o grupos y explica que esta actividad nunca no debe tomarse como excusa para estar fuera de casa.

¿Puedo ir a comprar comida para la mascota?

El Real Decreto que pone en marcha el Estado de Alerta refleja que la compra de alimentos para alimentos para animales de compañía se considera una primera necesidad. Por ello, se mantienen abiertas los supermercados y las tiendas de mascotas o centros veterinarios en los que los se pueden adquirir todos aquellos productos necesarios para el bienestar y salud de los animales de compañía.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad a través de su cuenta de Salud Pública ha señalado que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el coronavirus COVID-19.

Sin embargo, las autoridades sanitarias si detallan que se deben mantener unas pautas de higiene generales y específicas para evitar la relación entre mascotas y coronavirus.

¿Se debe desinfectar al perro o poner en cuarentena al gato?

Es conveniente adoptar una serie de medidas generales con respecto a los animales de compañía con respecto al coronavirus para extremar las precauciones. En este sentido, se deben lavar las manos, mantener una distancia una distancia social adecuada, cubrirse al toser, y no tocarse la nariz o los ojos.

En lo que respecta a las medidas específicas con sobre mascotas y coronavirus, después de tocar al animal, siempre hay que lavarse las manos y no tocarse la nariz los ojos ni la boca. Asimismo, se recomienda que siempre que el animal vuelta a casa tras un paseo por la calle, se realice una limpieza general de la mascota, especialmente las almohadillas y la cola como medida de prevención recorriendo a gel desinfectante.

Es momento de “ser responsables» y hacer lo que esté en nuestras manos para evitar el avance del Covid-19

“Una vez en casa, es importante limpiar bien las almohadillas de las patas del perro con agua y jabón o desinfectante para eliminar posibles restos del virus. Aunque ellos no tengan riesgo de contagiarse ni transmitir la enfermedad, pueden dejar el virus esparcido por la casa si no se les limpia bien, poniendo en riesgo a toda la familia”, detallan desde la Real Sociedad Canina.

Para el presidente de la Canina, Julián Hernández, es momento de “ser responsables y hacer lo que esté en nuestras manos para evitar el avance del Covid-19. Así, en lugar de salir tanto con nuestros perros, podemos aprovechar esta cuarentena para estrechar lazos con ellos en casa jugando y prestándoles más atención que en nuestra vida normal lo que pasa también por extremar su cuidado y su higiene como parte de su bienestar”.

¿Puedo sacar el perro si he dado positivo por coronavirus?

En el caso de que la persona que es propietaria de la mascota ya haya dado positivo por coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan dejar el cuidado de la mascota a otra persona y usar utensilios nuevos para el animal. Nunca los usados anteriormente por la persona que ha dado positivo. Así se evita la contaminación entre mascotas y coronavirus.

gripe o coronavirus

Del mismo modo, se deben lavar a conciencia, e incluso tirar, la la correa y los demás materiales relacionados con la mascota para intentar frenar la transmisión del virus.

En el caso de que ninguna persona puede hacerse cargo del animal de compañía, el paciente infectado por coronavirus debe limpiarse las manos de forma habitual usar mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto físico con la mascota, para así evitar que el virus se extienda sobre la mascota.

¿Se puede sacar al perro si estoy en cuarentena?

El Departamento de Salud Pública del Ministerio de Sanidad señala que el aislamiento es para todas aquellas personas enfermas y la cuarentena para personas sanas. por tanto las cuarentenas pueden ser flexibles según los protocolos de cada comunidad. No obstante esta es una cuarentena totalmente inflexible por una razón sólida hay que garantizar el cumplimiento tanto por parte del animal como por parte del propietario.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.