Consejos kitesurf: 5 básicos para volar tu cometa

Aprende a deslizarte por el agua con el único motor del de tu cometa. Toma nota de estos consejos para principiantes.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Manual para principiantes en el kitesurf: ¡Lanzate a volar tu cometa con estos consejos de una escuela!

VÍDEO: CONSEJOS BÁSICOS EN LA PRÁCTICA DE KITESURF


¿Ves volar las cometas en el cielo y te encantaría saber deslizarte en el mar como ellos? Si estás pensando lanzarte a la aventura del kitesurf, no lo dudes más: apúntate a una buena escuela acreditada y en pocos días podrás deslizarte por el agua sólo con la ayuda del viento.

El kitesurf es un deporte acuático que consiste en el desplazamiento por el agua en una tabla empujada por una cometa. La cometa en el kitesurf es el motor, que se deja llevar sólo por el viento. Por eso, este factor atmosférico es fundamental en la práctica de este deporte.

Nos vamos a la Empuriabrava (Girona), un lugar inmerso en plena Bahía de Rosas en donde el viento está muy presente. Una condición indispensable para practicar este deporte. En la Escuela Kitesurf Costa Brava nos dan una serie de consejos para practicar kitesurf sin riesgos y especialmente indicadas para principiantes.

Consejos kitesurf para principiantes


1. Necesitarás un equipo adecuado

Lo primero y más importante: hazte con un equipo completo. Si no cuentas con equipación propia hazte con uno en una escuela acreditada. Lo más importante es que cuentes con una vela y líneas, una barra, un arnés y una tabla.

2. Curso de iniciación

En la Escuela Kitesurf Costa Brava todos los principiantes comienzan con pequeño curso de iniciación, donde sus monitores se centran principalmente en explicar cómo funcionan los sistemas de seguridad, las condiciones meteorológicas necesarias en la práctica de este deporte y, después, el montaje y manejo de la cometa.

3. Vamos a la playa

Tras la primera lección teórica, toca salir a la playa. Aprende primero a montar la cometa, una tarea que, aunque parece un tanto tediosa, no es en absoluto complicada. Los monitores te enseñarán a levantar la cometa en la playa para que comiences a tomar el control de la misma desde la arena.

Aquí aprenderás a pilotar la cometa desde la zona de «no potencia». En el segundo día de curso, probarás con líneas más cortas para tener más potencia y comenzarás a hacer ejercicios dentro del agua.

4. Prueba dentro del agua

Hora de pasar al agua y de experimentar la sensación de deslizarte por ella con la cometa como motor. Trata que la vela arrastre tu cuerpo a través del agua mientras que tomas el control de la dirección y la velocidad del viento.

Comenzarás practicando bodydrag (desplazamientos sin tabla) y después el waterstart (salida con la tabla desde la superficie del mar).

[destacado name=»Deportes Náuticos»]

5. Revisa el parte meteorológico

Navega cuando las condiciones meteorológicas sean buenas para ti. Infórmate de los rangos de viento adecuados para tu peso y material. En nuestra sección de Viento y Olas encontrarás toda información necesaria para evitar sustos con la meteorología.

«En el kitesurf hay que estar pegados a la meteorología para saber si el día es óptimo o no. Hay que estar pendiente de los tipos de viento, la probabilidad de lluvia, los cumulonimbos…», destaca el monitor.

Condiciones adversas

Siempre que haya tormentas eléctricas o si tenemos un viento muy raqueado (de 10 a 12 nudos) tenemos que evitar sacar la cometa. La dirección del viento también será un elemento fundamental a tener en cuenta: procura siempre practicar este deporte con viento de mar. Si hay viento de tierra, mejor evítalo.

¿Quieres más?

Una vez que tengas asimilados estos conceptos, sólo queda perfeccionar tu técnica con muchas horas de entrenamiento tanto dentro como fuera del agua. Sólo así conseguirás hacer trucos tan espectaculares como los que hacen en la Escuela Kitesurf Costa Brava.

Te puede interesar: