Tareas de septiembre para tus plantas

Toma nota de estos consejos para preparar tus plantas para la llegada del otoño, ¡queda mucho trabajo por hacer en septiembre!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El verano todavía no ha llegado a su fin, queda mucho por disfrutar pero hay que empezar a realizar las tareas de jardinería necesarias antes de que llegue el otoño. Así que desde Eltiempo.es vamos a ponernos manos a la obra para informarte de todo lo imprescindible para que tus plantas se vayan preparando para el cambio de estación.

  • En primer lugar, debes eliminar la formación excedente de semillas. Por otro lado, debes tener en cuenta la cosecha de las semillas para el próximo año: deberás dejar que se sequen bien, en un lugar oscuro y seco, y guardarlas dentro de casa en bolsas de papel.
  • Controla si hay bichos en las vivaces.
  • Quita las flores marchitas y las hojas sobrantes para depositarlas en el montón de compost. Quita también las malas hierbas.
  • Retira las plantas estivales marchitas. Señala los trozos vacíos con palitos, eventualmente unidos por un hilo de color, para acordarte del color que quieres tener ahí. Puedes ir pensando en qué plantas de floración invernal poner. También puedes escoger bulbos de floración primaveral.
  • Si quieres comprar rosales, echa una ojeada a tu alrededor, en el jardín de los vecinos o en algún jardín de exposición. Las rosas están ahora en su mejor momento, por lo que es la ocasión apropiada para tomar ideas y hacer elecciones.
  • Sujeta los brotes nuevos del rosal trepador. No estrangules la rama doblándola por detrás de la celosía; ata la rama joven sin forzarla a la parte delantera de la celosía.
  • Plantación. Es el momento ideal de plantar rosales, árboles y arbustos caducifolios. Desentierra eventualmente las vivaces, divídelas y vuelve a cultivar las partes más jóvenes (exteriores). El suelo ahora todavía está caliente, por lo que se forman con rapidez nuevas raíces. De este modo los ejemplares estarán bien arraigados antes de que llegue el invierno.

  • Poda. Las hortensias marchitas pueden quedarse en el jardín, al que proporcionarán una bonita silueta invernal, pero también es buena idea cortarlas y secarlas dentro de casa. Los setos de aligustre, haya o coníferas deben recibir una buena poda en este mes. Corta siempre el seto rematado en cono. Si no has podado los arbustos en forma, como el boj, el aligustre o la hiedra, todavía estás a tiempo de hacerlo.
  • Antes de que llegue el invierno, abona el césped por última vez, así estará muy verde.
  • A no ser que las heladas nocturnas lleguen muy pronto, aún podemos dejar las plantas fuera sin necesidad de preocuparnos. Riégalas con regularidad y, mientras estén floreciendo, suministra abono adicional una vez a la semana.
  • En el huerto. Es buen momento para desenterrar el cebollino, el perejil y otras aromáticas sensibles a las heladas; ponlas en una maceta en la cocina. Además, esta es la época idónea para plantar kiwis. Si a finales de septiembre los tomates y las calabazas grandes todavía no están maduros, mételos también en casa. Quita el mayor número posible de hojas alrededor de los racimos de uva de la vid, ya que el sol hará que los racimos estén más llenos y el fruto más sabroso.
  • Dentro de casa. Si ya en diciembre quieres tener bulbos florecientes en casa, debes plantar tulipanes y jacintos de tal manera que la punta del tubérculo justo no sobresalga de la tierra en la maceta o fuente. Los crocus tienen que estar unos centímetros por debajo de la tierra, y los narcisos unos centímetros por encima. Coloca las macetas o fuentes en un lugar oscuro y fresco (alrededor de 12 °C). Después de aproximadamente ocho semanas, la mayoría de los bulbos habrá formado brote.

¿Pensabas que te aburrirías de vacaciones en septiembre? Como ves, ¡no te dejamos tiempo! 😉

Recuerda que en @TiempoConsejos encontrarás mucha más información, ¡síguenos!