¿Qué hago si estoy en un incendio forestal?

Por si te ves envuelto en un incendio forestal, te damos estos consejos

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El fin de semana pasado comenzó el verano y con la llegada de la nueva estación estival,  aumentan las temperaturas y disminuyen las precipitaciones, lo que provoca un aumento del riesgo de incendios forestales.

Si vamos de excursión al campo o al bosque durante estos días de calor debemos extremar las precauciones para tener una velada agradable y sin incidentes. Si tienes planeado realizar alguna barbacoa (recuerda que en ciertos lugares está prohibido por riesgo de incendios) o alguna otra actividad como simplemente un picnic recuerda recoger todos los desechos y vidrios, pues el cristal de las botellas pueden actuar como lupa y provocar que los rayos de sol prendan fuego al suelo lleno de ramas y hojas secas.

Pero no solo los vidrios pueden provocar un incendio, sino que una simple botella de agua olvidada puede suponer un grave riesgo forestal al hacer el conocido «efecto lupa»

Sin embargo, es posible que habiendo tomado todas las precauciones necesarias nos veamos sorprendidos por un incendio forestal, en este caso, recuerda que lo primero y más importante es mantener la calma y pensar con la cabeza fría todo lo que puedas porque el instinto de supervivencia puede hacernos correr en mala dirección. Otros pasos que debes seguir en caso de verte en esta situación son:

  • Si ves un foco de fuego, avisa de inmediato a la autoridad más cercana, antes de intentar dominarlo por ti mismo.
  • Si el fuego te amenaza, rodéalo buscando un punto con menor intensidad para poder pasar a una zona ya quemada, a un claro o a la ruta.
  • Si pretendes colaborar con las tareas de extinción, no trabajes solo y hazlo con calma. Siempre ponte a las órdenes de las autoridades de Bomberos que dirijan las acciones.
  • Al utilizar tierra o arena, échala de golpe, sin esparcir, sobre todo en la base de las llamas.
  • Si te vieras cercado por el fuego, tírate al suelo y cúbrete totalmente de tierra o arena. Jamás corras a través de las llamas.
  • Si circulas en vehículo, cierra bien las ventanillas, enciende las luces y busca una pradera o zona sin vegetación o ya quemada