Consejos básicas para fotografiar tormentas y rayos

Te contamos todos los pasos que debes seguir para tener tu cámara lista para las tormentas. Capta los rayos con total nitidez.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Cuando las tormentas son protagonistas de nuestra meteorología, son muchos los amantes de la fotografía los que salen a capturarlas a su cámara. Queremos darte algunos consejos para que consigas captar fotografías tan deslumbrantes como estas.

Consejos para fotografiar tormentas

– Busca un lugar seguro. Esencial para que llegues a poder enviarnos esas fotografías y no quedar chamuscado en el intento. Aquí puedes ver cómo sobrevivir a una tormenta. Y ojo, ¡se han dado casos de personas que han recibido un rayo a más de 16 km de distancia!

– Antes de que empiece el festín de rayos puedes hacer alguna foto de la evolución de la nube, desde que se empieza a formar hasta que ya es un cumulonimbo en toda regla. Para ello debes utilizar objetivos angulares.

Si quieres fotografiar partes de la nube usa un teleobjetivo e incluye en la foto algún elemento de tamaño conocido para poder compararlos.

– Si tienes tiempo suficiente (horas), quedaría estupendo poder montar un timelapse con tu sesión de fotos. Claro, aquí es cuando empiezas a acordarte de que un trípode te vendría de perlas.

– Y para fotografiar los rayos el trípode es imprescindible ya que en las exposiciones largas tu cámara no se podrá mover absolutamente nada.

Para ello te podría servir de mucha ayuda tener un disparador remoto. Así no moverás la cámara cada vez que quieras pulsar el botón de disparo. No es un accesorio caro.

Con la cámara sobre el trípode, encuadra la escena. Debes orientar la cámara hacia donde creas que aparecerán los rayos y el encuadre puede estar basado en la regla de los tercios, dándole dos tercios al cielo, que es donde aparecerán los rayos.

Fija el enfoque manual y ajústalo al infinito. Configura la cámara para realizar exposiciones largas, selecciona el ISO más bajo que puedas y ajusta una apertura de diafragma pequeña, entre 11 y 16.

– Si tu cámara te lo permite dispara en modo bulb y así podrás mantener el obturador abierto el tiempo que quieras, indicando a la cámara cuando abrir y cuando cerrar con el disparador. Si no dispones de este modo ajusta el tiempo de exposición máximo.

Haz pruebas y modifica los parámetros que veas necesario, seguro que antes has echado un vistazo a la gran cantidad de fotografías de tormentas que circulan por la red y sabes lo que estás buscando.

– Si tu intención es hacer fotografías de rayos de día la cosa se complica un poco más, ya que hay mucha más luz y el tiempo de obturación será muy corto, por lo que las posibilidades de cazar el rayo se reducen considerablemente. Para aumentar el tiempo puedes hacer dos cosas: cerrar el diafragma a tope y poner algún filtro que baje la luz como un polarizador o un filtro de densidad neutra.

¡Manos a la obra! Ten paciencia y no desesperes, haz fotos y más fotos hasta que consigas lo que estás buscando. Seguro que al final alguna se salva.