Consejos para evitar las picaduras del mosquito tigre

¿Qué atrae al mosquito tigre? ¡Te contamos cómo evitar sus picaduras este verano!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Ya lleva 11 años con nosotros y ha venido para quedarse. El mosquito tigre vino del sudeste asiático y ahora se ha extendido por buena parte del Mediterráneo. Se reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas; tiene un vuelo ágil, discreto y pegado al suelo. Además, a diferencia del mosquito común, pica durante el día, desde la salida del sol hasta su puesta, y es una especie transmisora de enfermedades parasitarias.

La clave para evitar sus picaduras está en saber qué le atrae o dónde se reproduce, por eso, desde eltiempo.es, te vamos a contar las claves para que no sufras su molesta picadura este verano.

  • Quien nos pica son las “mosquitas” o mosquitos hembra, ya que necesitan de nuestra sangre para la maduración de sus huevos. Además, un estudio dado a conocer en “Journal of Medical Entomology” mostró que los mosquitos pican dos veces más a las personas con tipo sanguíneo 0 que a quienes tienen sangre del grupo A. Las personas del grupo sanguíneo B se encuentran a medio camino entre ambos en cuanto a número de picaduras. No puedes hacer nada para evitarlo, ¡pero está bien saberlo!
  • Los huevos y las larvas de los mosquitos viven en el agua, por lo que es importante no tener recipientes que acumulen agua (juguetes, platos de macetas, piscinas hinchables…). Si no queda otra, pues vacíalos dos veces por semana o cúbrelos con tela mosquitera o con arena.
  • El ácido láctico que emitimos a través del sudor les atrae (las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico), y también los pies apestosos. Así que ya sabes…mantén una higiene corporal correcta.
  • Si has tendido la ropa en el exterior, sacúdela antes de ponerla. Utiliza ropa de manga larga, evitando los colores oscuros y brillantes, ya que atraen a los mosquitos.
  • Con la luz encendida cierra la ventana, los mosquitos acuden a la luz.
  • No utilices colonias ni jabones que desprendan olores dulces.
  • Aplica repelente para mosquitos una media hora después de la protección solar, ambas serán efectivas.
  • Los mosquitos seleccionan a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar. El dióxido de carbono que contiene cada exhalación es mayor en los adultos que en los niños. Por eso, ventila bien el local.
  • Utiliza mosquiteras para la cama fijándolas bajo el colchón, y ¡asegúrate de que no tengan agujeros, claro! También puedes colocarlas en ventanas y puertas. Puedes mejorar la protección impregnándolas con permetrina o deltametrina. El aire acondicionado también impide su aparición.
  • ¿Sabías que la cerveza atrae a los mosquitos? Ya sabes la solución…
  • Y por supuesto, si vas a viajar a un país en desarrollo, consulta al médico si debes ponerte alguna vacuna antes de ir.

Aplica estos consejos para no ser el blanco perfecto de los mosquitos este verano. Puedes dejarnos aquí tus comentarios o también en nuestra cuenta de Twitter @TiempoConsejos. ¡Síguenos!